Argentina entra en la recta final del invierno y de a poco empiezan a aflorar las temperaturas cálidas. Con esto, también comienzan a diseñarse los planes de vacaciones, recreaciones y escapadas de fin de semana. Tras un largo período de impedimentos, limitaciones y aumento de casos, parece que por fin empieza a vislumbrarse una luz al final del túnel.

A finales de 2020 y principios de 2021, prácticamente sin vacunas y con un pequeño “veranito” de baja de casos, la temporada estuvo limitada por las restricciones, las limitaciones en la nocturnidad y hasta con algunas medidas particulares para contener una posible disparada de los casos.

A pesar de eso, se movilizaron aproximadamente un total de 15 millones de argentinos a lo largo del país, una cifra que ronda el 75% de lo que fue la temporada récord de 2020. Además, hubo un desembolso total $ 220 mil millones con un gasto promedio por persona de $1.620. Los destinos que recibieron mayor caudal turístico fueron La Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Carlos Paz, Bariloche, Pinamar, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Miramar, Córdoba, Salta y Necochea, entre otros lugares, con una estadía promedio de 5 días.

En ese entonces, el foco estuvo en La Costa argentina, donde el miedo principal estaba en los jóvenes que organizaban fiestas o encuentros en las playas con nulo distanciamiento social, principalmente en Pinamar. Tras esto, el Gobierno bonaerense había definido el toque de queda a las 12 de la noche. ¿Cuál es el cambio ahora? Buena parte de esos jóvenes tienen hoy, al menos, una dosis contra el coronavirus, disminuyendo así el riesgo de la enfermedad del coronavirus.

Con el panorama pre vacunas, Salvador Giorgi, jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, le decía a Data Clave en diciembre de 2020: "Lo que buscamos es que haya prevención y que se usen las vacaciones para descansar".

El contexto de cara a la primavera y el verano es diferente. Hoy Argentina recibió 42.601.930 de vacunas, de las cuales ya se distribuyeron 38.505.454 y se aplicaron 33.432.831. Además, también está en pleno avance y comienzo la combinación de vacunas, con el fin de acelerar el Plan de Vacunación para completar los esquemas de inmunización.

Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes le expresaron a Data Clave que a mitad de agosto se vuelve a lanzar una edición de plan “Pre Viaje”, en el cual el Estado financia, a través del Banco Nación con una tarjeta de débito, el 50% de los gastos tanto en pasajes como en gastronomía y excursiones, entre otras actividades. El año pasado ese plan movilizó a más de 600 mil personas con un desembolso de $ 15 mil millones.

A su vez, desde la Cámara Argentina de Turismo consideran que esa medida fue “una gran herramienta”. De hecho, consideran que, si no hay una “baja de impuestos”, la postura será pedir que ese plan “quede para siempre”.

En cuanto a cuestiones sanitarias, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, dijo hoy que se estudia autorizar el ingreso al país de turistas extranjeros que "se hayan aplicado las dos dosis" de las vacunas contra el coronavirus y luego de haber cumplido "una cuarentena".

Con la variante Delta en el horizonte y el avance de la vacunación, el Gobierno apuesta a un “boom” de turismo interno

"Estamos pensando en autorizar el ingreso de los extranjeros con dos dosis, luego de cumplir una cuarentena. Es algo que están haciendo en Uruguay. Estamos deseosos de recibir gente para poder empezar a mover la industria del turismo que trae mucho trabajo y divisas para el país. Cuando antes sea mejor", señaló en declaraciones a Radio La Red.

Esta es otra medida importante que evalúan desde el Gobierno y que también generaría una bocanada de aire fresco por el ingreso de divisas al país, en un contexto de urgencia y necesidad por la deuda con el Fondo pisando los talones.

A su vez, desde la cartera de Turismo le agregaron a este medio que otra de las expectativas es la apertura de fronteras para el turismo regional, donde se evalúa un proyecto para incentivar a turistas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, entre otros.

Con este panorama, y teniendo en cuenta que posiblemente haya limitaciones para vacacionar en el exterior por la variante Delta, las provincias y las agencias de turismo tienen la expectativa de tener un verano “récord” que deje atrás el semestre olvidable de la Temporada 2021. Lógicamente, esta situación también está atada a los ingresos de la población y su situación salarial de cara al verano.