Con fuertes cruces y acusaciones, Diputados aprobó la admisibilidad del juicio político a la Corte
Por 16 votos afirmativos, se abrió la investigación por "mal desempeño" contra los jueces Maqueda, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti. Se inicia la etapa para recabar pruebas y citar testigos, que se puede extender varios meses.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema y, en consecuencia, abrir el sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Con 16 votos a favor y 15 negativos, el oficialismo logró la apertura del sumario para recabar las pruebas que sostengan la acusación contra los cuatro jueces supremos.
La oposición no acompañó la iniciativa y propuso la inadmisibilidad sobre el proceso. Sin embargo, dos integrantes de la Coalición Cívica, Juan López y Paula Oliveto, presentaron una segunda propuesta en la cual se expresaron sobre la necesidad de avanzar con el juicio político a Ricardo Lorenzetti en base a un pedido de enjuiciamiento realizado en 2016 por esa bancada.
Se trata del primer paso para la apertura de la investigación contra los jueces del máximo tribunal. Luego, en el trajín de la investigación, entre la elaboración de la prueba y la cita de testigos, pueden pasar hasta meses para que la iniciativa avance.
En caso afirmativo, los proyectos estarían en condiciones de ser analizados por el plenario de la Cámara, una instancia que el oficialismo por el momento no arriesgaría, ya que no cuenta con la mayoría especial requerida para su aprobación: dos tercios de los miembros de la Cámara presentes en ese momento (172 diputados si la asistencia de los 257 integrantes del cuerpo fuera perfecta).
De los 14 expedientes que se tramitan, el que el oficialismo toma como anclaje es el presentado por el diputado Eduardo Valdés y otros pares e impulsado previamente por el presidente Alberto Fernández y mandatarios provinciales, quienes advierten que Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti incurrieron en mal desempeño en el ejercicio de su labor al frente del tribunal que ejerce el rol de superintendencia del Poder Judicial.
En cuanto a la oposición, el que se expresó en la previa de esta reunión de comisión fue el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En parte, el pedido de juicio político inició cuando el oficialismo se vio perjudicado en una razón parcial que le dio la Corte Suprema de Justicia a CABA en cuanto a la disputa con Nación por la Coparticipación.
Bajo el título “El desprecio del Gobierno Nacional por la democracia”, el alcalde porteño consideró que “el intento de avanzar con un juicio político contra todos los miembros de la Corte Suprema pasa todos los límites”.
“Quieren anular un poder del Estado, despreciando la Democracia y atentando contra la Constitución Nacional. Es una violación a la Constitución pretender remover a los jueces por el contenido de sus sentencias. Así como en un partido de fútbol no podemos sacar al árbitro de la cancha si nos cobra un penal en contra, en una República tampoco se puede remover a los jueces porque no nos gustan sus fallos”, agregó.