Con el presupuesto de rehén, el kicillofismo suma enemigos internos y ahora cuestiona el rol de Massa
Los dirigentes que promueven al gobernador bonaerense como máximo referente de la oposición nacional culpan al líder del Frente Renovador de entorpecer la discusión del Presupuesto. Dardos cruzados rumbo a una sesión clave para el futuro del mandatario provincial.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene por delante la necesidad de alcanzar los votos necesarios para poder sacar adelante el Presupuesto 2025. Sin embargo, la discusión en torno a la "Ley de leyes" no viene fácil. Los motivos son varios. La oposición juega su papel en torno a una serie de artículos que busca modificar para poder dar el visto bueno, pero el problema principal radica en la feroz interna que el peronismo no logra desactivar y que, por el contrario, cada vez alimenta más para desgracia de los vecinos de la Provincia.
Las diferencias hacia adentro son varias y se colaron en la discusión interna por el Presupuesto: desde La Cámpora pidieron por un Fondo de Seguridad y también otro fondo especial para los puertos. La intención de Mayra Mendoza y Julián Álvarez, intendentes de Quilmes y Lanús, es es elevar el reclamo en relación al Puerto de Dock Sud, para el que solicitan un fondo compensador para reparar daños en sus distritos producidos por el tránsito de camiones.
Pero no solo eso, como parte de las negociaciones internas también hay dos cuestiones básicas en la picota: la reelección indefinida y el desdoblamiento de las elecciones. Los intendentes que promueven a Kicillof como el principal referente de la oposición nacional quieren modificar la ley que impide que los jefes comunales, legisladores y concejales puedan presentarse luego de dos mandatos consecutivos. Y, también, que el kirchnerismo no ponga trabas en relación a encontrar una fecha propia para los comicios, algo que el kicillofismo entiende que es una necesidad básica para sostener la Provincia.
Ambas cámaras de la Legislatura bonaerense abrirán nuevamente sus puertas el próximo viernes 27 de diciembre con el fin de minimizar distancias y darle a Kicillof la gobernabilidad necesaria para encarar un 2025 que ya tendrá su propia problemática por tratarse de un año electoral. Pero todavía nada está dicho. Y por el contrario, la escalada interna gana territorio.
Cruces
Las declaraciones que realizó la intendenta de Quilmes a la salida de la Legislatura mientras aún se debatía el Presupuesto no cayeron bien hacia adentro del kicillofismo. “Con un grupo de intendentes vinimos a plantear el Fondo de Seguridad, que es muy necesario. Tenemos que renovar los patrulleros”. Sonó a crítica. Y agregó: "Esperemos que sea un presupuesto, no de ajuste ni de recorte, sino de mejor distribución para los municipios, que finalmente es para los vecinos y las vecinas”.
Quien recogió el guante fue el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco. “Nosotros, viendo esta posición de Axel desde hace tiempo y sabiendo que es punta de lanza en el debate nacional, pensamos que sería muy cobarde de parte de los intendentes no pararnos al lado del gobernador”, arrancó el jefe comunal en una entrevista radial luego de que Kicillof asegurase que tiene la "obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea una alternativa".
En otras palabras, Secco aprovechó para contestarle a los jefes comunales que no están con Kicillof y los tildó de "cobardes". Pero no solo eso. Además, volvió a la pelea de las trabas internas. "Las diferencias existen hace tiempo y Axel ha tenido una paciencia tremenda, porque en vez de bancarlo todos los días le están pegando un palo en la cabeza y eso no agrada a la sociedad”, sostuvo.
Pero también expuso, pese a que desde el Ejecutivo provincial lo habían negado, que "los palos se vieron en el Presupuesto y otras cosas. Se repite la historia de ningunear al gobernador y jugarle con un presupuesto que es austero y tiene el endeudamiento más chico de la historia”. Y fue por más: “Si vos, para votarlo, querés sacarle algo a Kicillof lo haces de pillo. Se metieron con cuestiones personales de personajes de nuestro espacio político para sacar una ventajita y lo más lindo es que encontrás la resistencia más grande en nuestro propio espacio político”.
Nuevo enemigo interno
La discusión entre los intendentes que empoderan a Kicillof y el kirchnerismo sumó un nuevo representante en la interna. Y así lo dejó en claro Secco. La referencia a algunos dirigentes que buscan sacar una "ventajita" no fue un tiro al aire. Como es sabido, hacia adentro son varios los que utilizan ese término para referirse al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
"Tengo discusiones con Massa, porque en forma caprichosa se plantó en la posición de que no tienen que reelegir los intendentes; y no lo hablo por mí porque yo no creo que vuelva a presentarme”, dijo. Y agregó: “¡Qué sos dios para decidir vos! ¿Te crees el dueño de la verdad? No nos gusta que nos usen, hay 82 intendentes que quieren la reelección. Vení a Ensenada a decir eso y te linchan”.
Además, recordó cómo se avanzó en la ley de las reelecciones. “Massa se pone por arriba de la gente, lo hizo cuando redactó la ley junto a María Eugenia Vidal y ahora, encima, la sostiene y vuelve a decir lo mismo”. Y lo acusó de que “está operando y se sigue juntando con parte de la dirigencia política y mantiene esa posición, que divide al peronismo”.
En diálogo con Data Clave, el diputado bonaerense Rubén Eslaiman, autor de la mencionada ley que prohíbe las reelecciones indefinidas fue claro al respecto. “No voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano. No nos creemos Dios, ni dueños de la verdad; pero es una posición de nuestro partido”, manifestó el dirigente.
Y añadió: "Le propongo discutir una reforma electoral seria que beneficie a los bonaerenses: ¿Suspendemos las PASO o no? ¿Elecciones desdobladas o concurrentes? ¿Modernizamos la forma de elegir los candidatos o no? Recomiendo que los y las jefes del espacio se junten y discutan cuál es el mejor camino político a seguir".
Lo cierto es que en el debate de fondo las reelecciones indefinidas y el desdoblamiento de las elecciones se metieron como compromisos necesarios para poder avanzar en un voto conjunto. Desde la oposición, celebran.