En una reunión de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas diputados y senadores recibieron la visita del titular de la AGN, Juan Manuel Olmos y parte del equipo de auditores. El foco de la reunión estuvo puesto en la disputa por los fondos universitarios  un pedido desde la UBA para que se haga un plan especial.

“Parte de la polémica a la que estamos asistiendo es una discusión donde creo que hay una confusión de conceptos. Una cosa es el control externo de los organismos y otra es el control interno, controles que haga el Poder Ejecutivo a través de la SIGEN, que responde en forma directa al presidente de la Nación. Nosotros no vamos a entrar en esa polémica, sí vamos a considerar ampliar lo más que podamos el control a universidades nacionales”, dijo el titular de la AGN yendo directo al centro de la discusión encabezada por el gobierno de Javier Milei por el control de los fondos universitarios. 

En este punto, Olmos señaló que esperan realizar auditorías sobre 12 universidades nacionales, empezando por la Facultad de Medicina de la UBA, “porque es la casa de estudios más importante, más grande en cantidad tanto de recursos, como alumnos y docentes de todo el país”.

El titular de la auditoria confirmó que se comenzará por la facultad de Medicina porque es “la más grande” y que tiene mayor cantidad de alumnos. Esto fue una recomendcación de la propia UBA mediante una carta que envió también al Congreso y donde incluyó "a las facultades Ciencias Económicas, Derecho y Psicología", que es la última que se auditó. "Son las cuatro facultades más grandes e importantes de la UBA; con esto creo que vamos a dar una respuesta al debate", dijo Olmos.

Desde el Senado, José Mayans, presidente del interbloque Unión por la Patria destacó la decisión pero consideró central abordar también como tema el endeudamiento. “Siempre ha sido el tema de la deuda, porque ahí se van miles de millones de dólares”, dijo el formoseño. 

José Mayans junto a UxP

Por su parte, Juliana Di Tullio reveló el contenido de la nota que envió el rector de la UBA: “Hay una voluntad de la UBA de ser auditada, esto destierra absolutamente esta teoría desde lo más alto del Poder Ejecutivo, más precisamente del presidente, de que las universidades no quieren ser auditadas”.

Exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, el senador radical Flavio Fama dijo: “Conozco los sistemas de control de las universidades, es mentira que no existan controles a las universidades. Y la Auditoría es el órgano idóneo para hacer la auditoría externa”.

El diputado Miguel Ángel Pichetto, presidente de la comisión, sugirió a Olmos conformar una comisión interna especial para que en el plazo de seis meses tenga un primer informe sobre las facultades mencionadas. Esto podría ser aprobado en febrero en el plan para 2025 y tener los primeros datos de la auditoria para agosto de 2025. 

El diputado de Encuentro Federal ratificó que “la voluntad de todos es auditar la UBA, una obligación indelegable de la AGN y darle prevalencia en los primeros seis meses del año que viene”. 

Olmos respondió al pedido de Pichetto: “Si lo ordenan vamos a constituir un equipo urgentemente para poder dar respuesta en los plazos más perentorios posibles” pero adelantó su voluntad de avanzar también con auditorias para la Subsecretaría de Políticas Universitarias, para aclarar si hay “discrecionalidad y cómo se están asignando los recursos a las universidades”.

Al finalizar la comisión, Olmos habló con Senado TV y aclaró que “hay una discusión desde el Ejecutivo queriendo intervenir desde la SIGGEN, en eso la AGN no tiene que opinar, tiene que cumplir con su función que es el control interno”.

Por último, a partir de un pedido expreso del rector de la UBA a la AGN y a la comisión, “vamos a incluir a la facultad de Medicina, Económicas, Derecho y en cumplimiento de Psicología porque ya se realizó una el año pasado”, concluyó.