Con aval de intendentes bonaerenses, Zabaleta pone en marcha el censo del Potenciar Trabajo
En plena discusión sobre los planes sociales y sus beneficiarios, el Gobierno busca avanzar en una auditoria para recabar información que sirva para el manejo de la política. Encuentro clave con jefes comunales para sumar apoyo y que estos brinden logística en sus territorios.
En medio de la discusión por el manejo de los planes sociales, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación avanzará en una auditoria del programa Potenciar Trabajo para obtener información sobre sus beneficiarios, las contraprestaciones y tener así un control en el manejo de la política y diseñar acciones de transparencia.
El ministro Juan Zabaleta recibirá el próximo viernes en el ministerio de intendentes bonaerenses de la primera y tercera sección para avanzar en la organización de la auditoría que realizarán universidades públicas o predios municipales y el objetivo es censar cerca de mil personas por día.
Fuentes del ministerio confiaron a Data Clave que el objetivo de la medida es "ordenar los planes, repensar nuevas medidas y tener información sobre quienes lo reciben y sobre las unidades de gestión". De ninguna manera significa eliminar o agregar planes, sino recolectar información con la que aún el Estado no cuenta.
La primera parada para oficializar la medida que el ministro viene planeando es la reunión de este viernes donde, según aseguraron desde la Cartera, "están confirmadas" las asistencias de los jefes comunales de dichas secciones para presentarle la medida y que comience en la provincia de Buenos Aires para luego extenderse por el resto del país.
Zabaleta, junto al viceministro Gustavo Aguilera, serán los únicos representantes del gobierno nacional presentes en la reunión para avanzar con el aval de los intendentes.
El censo fue pensado en articulación con universidades nacionales y municipios, donde se convocará a las y los titulares del Potenciar Trabajo a presentarse en un predio dónde se realizará el censo, que se realizará en todo el país, y la convocatoria ser hará por la App Mi Argentina, entre otras herramientas de comunicación.
La carga de información se realizará con un formulario virtual, para que se haga en tiempo real, se recogerá información sociodemográfica, situación habitacional y socio educativa de cada persona y datos sobre las actividades que realiza dentro y fuera del programa, y los beneficiarios del programa deberán concurrir personalmente, en la fecha y horario previsto, y con DNI.