Con apoyo casi unánime, Diputados aprobó la creación de nuevos cargos para la justicia de Santa Fe
Frente de Todos, Juntos por el Cambio, bloques federales y libertarios acompañaron un proyecto para el “Fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe”. Se crean 50 cargos en total. La pelota pasó ahora al Senado que no sesiona desde el año pasado. Solo se abstuvieron los diputados de izquierda.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por los legisladores de Santa Fe de todos los bloques para fortalecer la Justicia Federal en la provincia. La iniciativa presentada en 2022 cobró impulso luego de los tiroteos a locales comerciales de la familia política de Lionel Messi.
La media sanción se obtuvo con 214 votos positivos, 0 negativos y 4 abstenciones. Los únicos votos que impidieron la unanimidad en la votación fueron los cuatro diputados del Frente de Izquierda.
El proyecto propone la creación de 50 cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial recibió el informe final sobre el impacto presupuestario. El titular de la comisión, Carlos Heller, leyó el documento de la Oficina de Presupuesto, donde se destaca el impacto fiscal de la propuesta legislativa. El mismo, ronda los $1.106 millones anuales, aproximadamente
En una sesión con clima apacible y con consenso previo, Roberto Mirabella (FdT-Santa Fe) se encargó de dar el puntapié inicial del debate. El oficialista remarcó que faltan varios pasos luego de esta sanción, que lo trate el Senado, que comiencen los concursos y que se cubran los cargos. Sin embargo, destacó que “esto es una señal política de todo el Congreso Nacional, para unir fuerzas y estar todos juntos para combatir un delito como es el narcotráfico y la narcocriminalidad, con lo cual no es menor que hoy estemos dando esta señal”, argumentó.
Por su parte, la radical Ximena Garcia (Santa Fe) sumó datos de la situación en la provincia. “La tasa de homicidios de Rosario cuadriplica la tasa nacional, es por eso que hoy estamos tratando en el Congreso un tema en el que es urgente avanzar, para fortalecer la Justicia Federal de nuestra provincia”, destacó.
Desde la izquierda, Myriam Bregman apuntó que “si en verdad importara lo que pasa en Rosario, no estaríamos discutiendo cargos en un juzgado, estaríamos discutiendo terminar con el negocio del narcotráfico y el movimiento financiero de los capitales que lo originan”, apuntó.
A su turno, Enrique Estevez (Partido Socialista-Santa Fe) recordó como en todo el debate que “hay una Comisión Bicameral que es la encargada de implementar el nuevo Código Procesal Penal Federal que no está funcionado. El narcotráfico es un delito que pone en jaque a la democracia y no vamos a naturalizarlo”, estimó.
El camporista Marcos Cleri (Santa Fe) aseguró que “con la seguridad no se especula, no hay que hacer turismo electoral en busca de caranchear algún voto. Tenemos que recuperar la autoridad estatal, un Estado presente es lo más importante para resolver el conflicto”, dijo.
Para cerrar, el presidente de bancada oficialista, Germán Martinez (Santa Fe), remarcó que “ahora hay que centrarse en el lavado” y apuntó que “muchos miran para otro lado” con este tema. El legislador pidió tratar el proyecto que presentó para desactivar el funcionamiento de “las Sociedades por Acción Simplificada” creadas por ley en 2017. “Hay mucho por debatir, sigamos haciendo, con el consenso que haga falta, no miremos para el costado”, sentenció.
Monotributo “Tech”
En el segundo tema de la sesión, el Frente de Todos dio media sanción al proyecto que establece un nuevo Régimen Tributario Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos con 111 votos positivos, 11 votos negativos y 85 abstenciones. JxC colaboró con una abstención para que la votación no se cayera.
La iniciativa apunta a integrar a los trabajadores de la economía del conocimiento al régimen tributario y puedan declarar sus ingresos en divisa extranjera con un sistema de escalas hasta U$s 30.000, acceder a una obra social, asignaciones familiares y créditos, entre otras cosas.
Uno de los aspectos novedosos del llamado "Mono Tech" es que incorpora a las personas que participan en competencias internacionales de e-sports, también conocidos como deportes electrónicos, que marcan tendencia en las nuevas generaciones y que se consolida como la industria de mayor desarrollo a nivel mundial.