Con amplio apoyo, el Senado convirtió en ley el proyecto oficialista de ganancias
El Senado sancionó el proyecto de deducciones al impuesto a las ganancias que eleva al mínimo no imponible hasta los $150 mil para trabajadores y los $163 mil para los jubilados. Además, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Amplio apoyo opositor pese a las duras críticas al gobierno.
En una misma votación y con la totalidad de los votos positivos, la Cámara alta dio sanción definitiva al proyecto del oficialismo por ganancias y al que envió el Ejecutivo para modificar el régimen del monotributo. Ambas normas tuvieron un amplio consenso en una acalorada sesión. El gobierno espera un impacto positivo en más de 1 millón de trabajadores y más de 300 mil jubilados.
"Este proyecto de ley tiene dificultades pero lo vamos a aprobar porque vamos a aprobar todas las mermas de impuestos que se den, en este país que es un país coronado como uno de los de mayor carga impositiva", aseguró el senador radical Julio Martínez, anticipando el acompañamento de Juntos por el Cambio, pese a las críticas que este espacio expuso contra el proyecto.
En la misma línea fue el chaqueño Victor Zimmermann, al señalar: "Es una reforma necesaria e importante pero la vemos insuficiente porque sigue pendiente una reforma del sistema tributario argentino, esto es un gran alivio para asalariados y jubilados pero nada decimos de los autónomos y de quienes generan empleo”.
A la hora de los cierres, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff no ahorró en críticas a la gestión económica de Alberto Fernández. “Puede ser que el convenio fiscal del gobierno de Cambiemos al final del camino haya sido desacertado, pero al menos era una hoja de ruta, ahora no tenemos un plan. Necesitamos un poco de realismo”, dijo Naidenoff.
“Es el problema no es económico, no hay conducción, no tenemos un rumbo. Falta pensar en los que menos tienen”, sentenció el formoseño.
En el Frente de Todos, el cierre estuvo a cargo de la vicepresidenta del bloque, Anabel Fernández Sagasti que señaló que “el proyecto no es un parche para nada como señalaron muchos senadores de Cambiemos”.
“Esto no es un alivio no significativo, me da mucha vergüenza escuchar a los que gobernaron a la Argentina decir que no hay un plan económico y que no hay justicia distributiva cuando fueron los grandes fugadores de capitales”, disparó la senadora por Mendoza.
Además, en el inicio de la sesión se aprobó y se envió a Diputados con modificaciones un proyecto en revisión por el que se modifica el Código Penal, sobre prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.