El diputado del PRO, Hector Stefani (Tierra del Fuego), junto a otros legisladores de su bloque que acompañaron con la firma, presentó el proyecto que viene circulando como borrador desde la UIA (Unión Industrial Argentina) para crear un instituto parecido a la “mochila austriaca”. Tal como adelantó Data Clave, se trata de un sistema de seguro de garantía para las indemnizaciones para alivianar costos empresarios.

La autoría de la versión argentina de la propuesta pertenece a Teddy Karagozian, empresario textil y dueño de TN Platex, y se basa ejemplo de la “mochila austríaca”. Consiste en la implementación de un seguro de garantía de indemizaciones (SGI) por el cual un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización completa y, a cambio, se le pagaría esa indemnización de manera mensual. Algo así como el pago de un salario hasta que consiga un nuevo empleo y se sostendría teniendo en cuenta la antigüedad.

Para la UIA, en constante pie de guerra contra las indemnizaciones, ese cambio puede ser un dinamizador del empleo registrado y un alivio para las empresas. En el oficialsmo, el único que se habia manifestado a favor fue Facundo Moyano que desde hace una semana renunció a su banca en el Frente de Todos. El hijo menor de Hugo chocó contra la gran parte de la dirigencia sindical que lo ve como una reforma laboral negativa.

Stefani retomó la idea del empresario textil, se reunieron a discutirla y el fueguino la reformuló con algunos cambios para hacerla “operativa”. La iniciativa legislativa del diputado designa al Banco Central en el control y administración del fondo que configure al seguro. Por otro lado, se establece un Fondo Fiduciario a partir de los aportes que se generan desde la nómina salarial vigente e incorpora un artículo para que no se puedan sumar nuevos conceptos ni aumentar puntos en la nómina salarial de los aportes, con el objetivo de que el SGI se nutra de los aportes actuales.

“Cuando recorro la calle me doy cuenta que la gente quiere trabajar pero tenemos la carga impositiva sobre el comerciante y las empresas más grande de la región, lo que proponemos es que sobre la base de los aportes actuales el Ejecutivo lo destine a un fideicomiso y no entren en la industria del juicio. Esto es una de las causas de que no se genere trabajo, dijo el diputado a Data Clave.

Las firmas del proyecto
Las firmas del proyecto

Los fundamentos del proyecto, al que tuvo acceso Data Clave, aceptan el miedo que puede generar una discusión enmarcada por muchos como parte de una “flexibilización” pero afirma que “la propuesta constituida por el presente proyecto de ley representa una reforma superadora en tanto es una reforma laboral que no implica una denominada flexibilización laboral que disminuye costos patronales a costa de los trabajadores ni de sus derechos adquiridos”, fundamenta.

Además, aseguran que “el proyecto pretende superar los obstáculos que existen hoy en materia de costos laborales” y busca que “disminuya el costo para las empresas y fomente la creación de más puestos de trabajo en el sector privado”.

En concreto, lo que proponen las empresas es pagar un “seguro sobre la nómina salarial (SGI)”, para formar “un capital de donde salga la indemnización de aquellos que pierdan el trabajo o deseen incluso tomarse un tiempo de descanso”.

La presentación del proyecto fue acompañada de un spot publicitario del empresario de UIA que marca los objetivos de la iniciativa. “Argentina tiene un problema de empleo, aún creciendo no genera trabajo”, dice mientras se dibuja una mochila sobre el fondo de imágenes de hombres y mujeres trabajando.

El spot de promoción que hizo Karagozian

Este tipo de propuestas se denominan "mochila" porque toman el proyecto de "Mochila Austriaca" en base a la idea de que “el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa”.

UIA versus Gobierno

Teddy Karagozian viene militando públicamente por el proyecto y chocando contra voces gubernamentales y sindicales con los que mantuvo fuertes críticas. “La realidad es que para el sindicalismo, ir contra de este sistema, es una pelotudez atómica porque esto aumenta la cantidad de afiliados, aumenta el empleo, y el ingreso per cápita está bajando, dijo el empresario textil en declaraciones radiales.

Karagozian sostuvo que en la actualidad “las empresas que deben tomar gente no lo están haciendo porque tienen temor. El problema no es tanto el despido sino que cuando lo hace, después no toma gente para recuperarse cuando las cosas mejoras”.

“La propuesta hace que la indemnización acompañe al trabajador de empresa a empresa. Sucede más veces que la gente se va de una empresa a que lo echen de una empresa. Cuando se va, pierde la indemnización”, concluyó.

Al respecto, Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación cuando fue consultado por la posibilidad de que el oficialismo avance con un proyecto como el propuesto desde UIA fue tajante por la negativa. “La reforma de las leyes básicas del trabajo no está en nuestra agenda. Los criterios de flexibilización no tuvieron buenos resultados. No está en discusión”, sentenció.

EL PROYECTO: