El Juzgado Civil N°12 dictó la semana una prohibición de acercamiento para el magistrado Gustavo Hornos, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de una denuncia por violencia de género en su contra, realizada por una mujer con la que tuvo una relación sexo-afectiva desde 2015. 

De acuerdo a esta medida, el juez no podrá acercarse a menos de 200 metros de la mujer y no podrá tomar contacto con ella por 90 días. A esto se suma que el juez había sido denunciado hace más de 20 años por violencia de género por su exesposa, pero la denuncia no prosperó.

En ese sentido el viernes por la tarde, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°17 ordenó que la denuncia contra el juez Hornos pase a investigarse a los tribunales federales de Comodoro Py. Si bien no suelen seguir causa de violencia de género, el Juzgado consideró que hay elementos que explicarían que el juez habría utilizado su condición de magistrado para amedrentar a la denunciante. 

Según fuente consultadas por Data Clave, desde los tribunales federales de Comodoro Py manejan con sigilo y siguen atentos la investigación, debido a que lo consideran un “caso sensible”. En tanto, sus colegas de la Cámara Federal de Casación habían decido marcar cierta distancia, algo que cambió esta tarde. 

Los presidentes de las salas de la Cámara Casación resolvieron pedirle a los jueces (tanto civil como penal) que investigan el caso contra Hornos que les envíen todos los antecedentes de la denuncia y lo que resolvieron hasta ahora. 

Toda la información se evaluará el próximo jueves cuando los magistrados se reúnan en un plenario para decidir si informan del tema al Consejo de la Magistratura, organismo que tiene la potestad disciplinaria.

La postura de CFK

Frente a este panorama, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner, representada por Carlos Beraldi y Ary Lleryonov, solicitaron que el juez Gustavo Hornos sea apartado de la Causa Vialidad. Hornos integra la sala IV del máximo tribunal penal del país junto a los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, quienes deben decidir si confirman, reducen o agravan la pena de seis años de prisión impuesta a la expresidenta por los delitos cometidos con la obra pública en Santa Cruz. 

"Resulta de público conocimiento que desde hace varios años la Dra. Cristina Fernández de Kirchner viene siendo víctima de episodios de violencia de toda índole, los cuales incluso se materializaron en un intento de magnicidio", sostuvieron en la presentación. "Una constante de estos permanentes ataques padecidos por la ex presidenta de la Nación es que aquellos son motorizados, entre otras razones, por su condición de mujer", agregaron en el texto.