El peronismo que se aglutina en Unión por la Patria se aferra a la esperanza de llegar a las elecciones de octubre en segundo lugar detrás del libertario Javier Milei, con la posibilidad de jugar la última chance en un eventual balotaje en noviembre.

Pero para que eso ocurra, el candidato libertario no tiene que sacar más del 45% de los votos o superar el 40% y el que salga segundo obtenga menos de 30%. Con esas variables hasta podría ser presidente dentro de dos meses.

Por eso el ministro y candidato Sergio Massa fue el primero en lanzar una convocatoria a ampliar las bases de UP. Durante un reportaje en el diario Clarín dijo que su idea es "convocar a un Gobierno de unidad nacional" y que integraría su gabinete con "radicales y peronistas que hoy están en el PRO".

En esa línea Massa dijo que buscará "invitar a compartir el sueño de todos lo que votaron a (Juan) Grabois, a todos los que votaron a Horacio (Rodríguez Larreta) y que claramente no comparten la idea del 'todo o nada' que planteó Bullrich".

En un audio que circuló durante el fin de semana, el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno también hizo un llamado “en defensa de la Patria” al convocar a todos los peronistas y radicales para enfrentar a Milei en las elecciones de octubre.

En la misma línea de convocatoria, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UP, Agustín Rossi, insistió en que en caso de ganar las elecciones, Massa buscará formar un gobierno de "unidad nacional" con “denominadores comunes”.

"Si Sergio es Presidente, va a hacer una convocatoria amplia; Nos enfrentamos en un escenario político donde hay candidatos que ni siquiera reivindican contundentemente la democracia”, dijo Rossi en declaraciones a radio La Red.

"Hemos planteado una idea fuerza que la planteó el mismo Massa el domingo a la noche de los resultados (de las PASO), que en el caso de ganar las elecciones íbamos a hacer un gobierno de unidad nacional, convocando a todos aquellos sectores que reivindiquen la democracia”, insistió.

Al retomar el análisis de la campaña electoral, indicó que "hay muchísimos argentinos con diferentes pensamientos políticos, que tenemos un consenso casi unánime; con todos ellos tenemos que tratar de construir una propuesta".