Cómo se rearma el schiarettismo después de tanto ruido: nombre propio y punteo de candidatos
A pocas horas del límite para el cierre de alianzas, en el espacio “anti-grieta” que reúne al peronismo no kirchnerista, al socialismo y a otros espacios provinciales se ensayan los últimos trazos de la anunciada candidatura de Juan Schiaretti. El primer paso fue confirmar el nuevo sello, el segundo será definir los lugares en las listas. La danza de nombres.
El espacio que conduce el gobernador cordobes Juan Schiaretti y que estuvo en el centro de la escena por la posible alianza con Juntos por el Cambio empieza a delinear su estrategia luego de la negativa de los “Halcones” del PRO de ampliar en una nueva coalición opositora.
En principio, la idea del peronismo no kirchnerista es inscribir una nueva alianza con el nombre de "Hacemos por Nuestra Patria". Estará compuesta por tres partidos nacionales, el Partido Socialista, Partido el Demócrata Cristiano y el Partido Autonomista Nacional del histórico dirigente correntino José Romero Feris, además distintos partidos provinciales.
La candidatura presidencial que siguen impulsando desde ese espacio y que tiene más fuerza es la de Schiaretti. El actual gobernador de Córdoba no puede renovar un nuevo mandato y es el líder natural del armado. Desde febrero que el dirigente peronista está lanzado en la campaña cuando presentó un spot con el lema “hora de levantarse”.
“Es hora de ir por un país distinto”, anunció en esa época para confirmar meses después su decisión de ser candidato a presidente por un espacio peronista no kirchnerista.
La danza de nombres
El primer lugar después de definir el sello “Hacemos por Nuestra Patria” es quién será el acompañante de Juan Schiaretti como vicepresidente en la fórmula principal. Todos ponen sus números en el bonaerense y actual diputado nacional Florencio Randazzo, pero son varios los nombres que dan vuelta para ocupar las vacantes disponibles.
Los otros puestos codiciados estan en la provincia de Buenos Aires, allí conviven además del ex ministro del Interior el ex diputado nacional Diego Bossio, una de las últimas incorporaciones del schiarettismo, el actual presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez y la histórica diputada Graciela Camaño, entre otros.
Sin embargo, a la actual diputada no le gustó el affaire con Juntos por el Cambio y la posterior salida de Juan Manuel Urtubey. En diciembre ella misma había mencionado la posibilidad de ser candidata a gobernadora, ¿La podrán convencer?. Fuentes directas dijeron a Data Clave que la legisladora se considera “out” del espacio.
Los otros lugares que deben ocupar en las listas de la provincia es el de primer candidato a senador nacional, un lugar de visibilidad para hacer campaña pero con pocas posibilidades de obtener una banca. En tanto, el espacio también considera necesario tener candidato propio a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Alguno de los que suena para Provincia podría cruzar la avenida General Paz. Este lugar está en una situación similar al de la senaduría por PBA, el piso es alto para conseguir una banca por lo que la candidatura reúne menor interés que una en provincia.
Por último, en Córdoba debe renovar su mandato como legislador el actual presidente del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutierrez y habrá que ver si se anota y busca continuar en el parlamento otro mandato más. El diputado es hombre calve de Schiaretti en el armado de las últimas horas.
De concretarse esta inscripción con alianza propia, la posibilidad de ampliar Juntos por el Cambio como propone Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Elisa Carrió se diluye. Al menos hasta las PASO. Luego, de manera formal, no habrá más chances que algún apoyo declarativo.