Cómo ordena el oficialismo la tropa para el debate por el FMI: reuniones mano a mano y “el tiempo de argumentar”
El presidente de la bancada del Frente de Todos mantuvo encuentros cara a cara con la totalidad de los diputados del bloque. Sin poroteo, apuntan a defender el proyecto “sin bajada de línea política”. Entienden que una parte de la oposición “ya se cansó” de los sectores que buscan tensionar y romper el diálogo político. La comisión de Presupuesto y Hacienda prepara reunión apenas ingrese el acuerdo con funcionarios en gestión y descartan convocatoria a ex ministros macristas.
El Frente de Todos ya sabe que el acuerdo con el FMI ingresará por la Cámara de Diputados. El discurso de Alberto Fernández adelantó que el texto estará en el Congreso esta misma semana. La hoja de ruta incluye activar rápido las comisiones y dar un debate amplio pero ágil.
Con este objetivo, el presidente de la bancada del Frente de Todos en la cámara baja Germán Martínez, viene desarrollando un trabajo silencioso en la interna que se desató luego de la renuncia de Máximo Kirchner como titular de la bancada. En estas semanas, ya se reunió con 112 de los 118 diputados que tiene el Frente de Todos. Los 6 restantes iban a completar la labor este miércoles.“Como militantes políticos entendemos la dificultad y los antecedentes del FMI en Argentina”, dijo Martínez a Data Clave. “En muchos casos son posturas lógicas”, agregó.
El santafesino aseguró que dentro de la bancada oficialista “predomina una mirada” similar a lo expresado por el presidente en su discurso. Según la conducción, la mayoría de las voluntades cree que es un acuerdo que en los términos que se da “es el mejor posible”. “No implica ajuste y nos permite incremento del gasto real al mismo tiempo que podemos crecer”, afirmó el diputado pero señaló como punto más importante el tiempo: “Los compromisos empiezan en 4 años y medio. El factor tiempo es fundamental. Se habla poco de esto”.
En cuanto al objetivo de las reuniones mano a mano, el diputado explicó que “no hace poroteo” y que son para “recoger percepciones, dudas y planteos” para que a la hora del tratamiento parlamentario “podamos acercar toda la información y tengamos la contundencia en la argumentación”. El titular de la bancada aseguró a este portal que el pedido de Alberto Fernández fue que este era un “tiempo para argumentar” y no para “bajada de línea”.
En cuanto al rol de la oposición en el debate por el FMI, en el Frente de Todos entienden que la división en Juntos por el Cambio es sintomática. “Hay que separar la paja del trigo, la UCR, la CC-ARI y bloques provinciales se quedaron en el recinto y no se fueron con el PRO. Notamos cierto cansancio con esas actitudes que buscan arrastrar al resto”, sentenciaron a la salida del discurso del Presidente.
En cuanto al tratamiento, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, adelantó que apenas ingrese el proyecto se convocará para debatir el acuerdo con el Fondo. Y explicó cuál será la metodología: “No tenemos pensado citar a ningún ex funcionario de Macri. Acá los que tienen que venir son los que tienen cargos de gestión”.
El Frente de Todos ya tiene una hoja de ruta para la llegada del proyecto, un esquema interno de debate y las posiciones mayormente a la vista. Sin embargo, la aprobación del entendimiento con el Fondo es una incógnita, principalmente porque, si pasa Diputados, deberá superar aún el Senado.