Cómo hizo la provincia de Buenos Aires, la Ciudad lanza un plan para enfrentar el dengue
Jorge Macri dio a conocer la campaña, que incluye la compra de 60 mil vacunas. La provincia de Buenos Aires compró 500 mil dosis.
Mientras el gobierno nacional sigue sin anunciar ninguna medida concreta, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció esta mañana el plan anual de prevención contra el dengue, que incluye la compra de 60 mil vacunas.
El anuncio de Macri va en línea con el que hizo la semana pasada el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien informó sobre la compra de 500 mil dosis de vacunas para prevenir la enfermedad.
“Hemos establecido un acuerdo con el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada para el dengue, que es el laboratorio de Takeda para la compra de 500.000 dosis de vacuna”, anunció la semana pasada el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
“Cuando superamos el brote de dengue más grande de la historia, dijimos que íbamos a aprovechar la experiencia para la próxima campaña. Como Gobierno no nos corremos de nuestra responsabilidad y estamos preparados y trabajando, y también les pedimos a los vecinos un compromiso profundo porque el mosquito vive en las casas y tenemos que trabajar juntos para erradicarlo. Necesitamos el compromiso de todos los vecinos”, dijo Jorge Macri en el hospital Muñiz, junto al ministro de Salud, Fernán Quirós.
Según los datos del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la temporada de dengue 2023-2024, se registraron 583.297 casos confirmados y 419 fallecidos, lo que representa una letalidad del 0,072% durante este período.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires el plan que se puso en marcha se divide en cuatro etapas: de julio a septiembre; de octubre a diciembre; enero; y de febrero a junio. La primera etapa está sucediendo ahora y consiste en eliminar criaderos de los espacios públicos. Involucra un trabajo del Gobierno en el espacio público y de los vecinos en sus casas para evitar que se reproduzcan los mosquitos.
“Hay que entender que el mosquito no está en las plazas como muchos creen, sino en las casas, el mosquito que transmite el dengue es un mosquito mascota que deja sus huevos allí, por eso es tan importante que no haya agua estancada o el descacharreo, también denunciar los criaderos", dijo Quirós.
▪️En relación a la vacuna, la Ciudad acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Ministerio de Salud de la Nación, que ha establecido una estrategia de vacunación focalizada.
▪️La Ciudad ha decidido comprar inicialmente 60 mil vacunas para fortalecer y complementar la estrategia nacional, y acelerar así la campaña de vacunación para los residentes.
▪️El plan de vacunación comenzará primero con los adolescentes de 15 a 19 años; luego con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años.
▪️El 18 de septiembre se otorgarán los turnos en el sitio del Ministerio de Salud GCABA.
Y antes de que empiece a circular el virus en el verano, se refuerza la red de atención en todo el sistema de salud pública: los hospitales ahora podrán atender más de 3 mil consultas diarias.
▪️Se impulsa además que los vecinos denuncien posibles focos de reproducción del mosquito en el 147, a través de BOTI (11 5050-0147) o en el link “Denunciá criadero”.
▪️También está en marcha un nuevo estudio de Seroprevalencia que busca estimar cuántos vecinos han tenido la enfermedad.