Se registró un momento de máxima tensión en la provincia de Jujuy: hubo enfrentamientos entre la Policía local y las comunidades de pueblos orignarios en Purmamarca.

Los manifestantes hace días que vienen cortando la ruta para oponerse a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que “limita el derecho a la protesta social”.

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, defendió la prohibición de realizar cortes de rutas y calles, contemplados en el texto constitucional y consideró que la implementación de esa prerrogativa debería ser discutida "a nivel nacional".

Las manifestaciones contra la reforma -aprobada parcialmente el viernes por la madrugada- se llevaban adelante en distintas localidades, entre ellas, Purmamarca, donde los manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la noche, soportando incluso temperaturas bajo cero.

Cuando amanecía, la Policía avanzó sobre los manifestantes y se inició una represión en el cruce de caminos que se encuentra en el ingreso a este poblado del norte jujeño, donde los efectivos no lograron concretar el despeje de las rutas, según cuenta Télam.

Los manifestantes, que habían definido en un primer momento realizar un corte total, decidieron permitir en las últimas horas el paso de manera intermitente por lapsos que se habilitaban periódicamente.

Alrededor de las 15 horas, autoridades del Gobierno provincial se acercaron hasta el lugar del corte, pero se retiraron con el unánime repudio de todas las comunidades y al grito de: "que renuncie Morales". En tanto, los manifestantes quedaron en alerta por un posible nuevo intento de desalojo.

Ayer, al norte de Jujuy, la policía local ya había intentado avanzar con el desalojo de un corte total de la ruta nacional 9, en la localidad puneña de Abra Pampa, distante a 212 kilómetros de la capital provincial.

Las personas, en su mayoría docentes e integrantes de comunidades indígenas, replicaron mediante imágenes el enfrentamiento producido, tras el cual no abandonaron el reclamo, pero decidieron también abrir el paso por cada hora.