Claves del proyecto de “Alivio Fiscal para Monotributistas”: fin del retroactivo y cuotas para deudores
Con las firmas de Máximo Kirchner y Sergio Massa, el oficialismo ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto para dar marcha atrás con el retroactivo anunciado el viernes pasado. Además, la iniciativa busca darle un “marco progresivo a los pequeños contribuyentes”. Los detalles.
Alberto Fernández se reunió este miércoles en Casa Rosada con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán y Raúl Rigo, secretario de Hacienda. Analizaron distintas medidas de "alivio fiscal" y definieron la redacción de un proyecto de ley que ingresó este mismo jueves por la mañana en el Congreso.
El texto ingresó por la Cámara baja con las firmas del propio Massa pero también del presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner. La principal disposición es una "marcha atrás" en la recategorización retroactiva de los monotributos que se efectuó el viernes último generando un fuerte rechazo en los adheridos a este régimen impositivo. Pero además incluye otras variables como un plan de cuotas extenso para deudores.
El objetivo principal es dar “mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”. Son cuatro medidas las que propone el proyecto del oficialismo: Sostener los valores mensuales, un esquema “progresivo” en la actualización de escalas, un programa específico de alivio fiscal y un régimen de regularización de deudas.
El primero de los puntos establece que las cuotas de enero a julio de 2021 tendrán el valor de diciembre 2020, poniendo fin al retroactivo anunciado el viernes y la actualización de las cuotas regirá a partir de julio de este año.
El “esquema progresivo” que fija nuevos parámetros de ingresos anuales, un aumento del 35% para categorías más bajas, que complementan al régimen vigente desde enero sin aumentar la cuota mensual.
También incluye la posibilidad que aquellos que se excedieron en la facturación puedan mantenerse en el esquema de pequeños contribuyentes. Esto es, aquellos cuyas facturaciones registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales) o que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $6.500.000.
Por último, se crea un plan de pagos de hasta 60 cuotas con un un interés de financiación no superior al 1,5% mensual para deudores.