El intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestó su oposición a la suspensión de las clases presenciales que rigen en el municipio desde este lunes y por siete días.

“La presencialidad de los chicos en las escuelas, después de lo que vivimos el año pasado, tiene que ser lo último como restricción. Nos parece que es más lógico poder mantener la presencialidad en una provincia que vacunó a sus docentes en un alto porcentaje, revisar esa situación y priorizar la presencialidad de los chicos en las escuelas antes que otras actividades. Esta es la posición del municipio de Rosario y es lo que vamos a plantear esta tarde”, señaló Javkin este lunes por la mañana en conferencia de prensa.

El viernes pasado por la noche se dio a conocer que el municipio santafesino debía cancelar la asistencia de los alumnos a las instituciones educativas por decreto de necesidad y urgencia presidencial (DNU 287/2021). El domingo por la noche, mientras se jugaba el clásico rosarino, el gobernador Omar Perotti brindó un mensaje donde adhirió al decreto nacional pero anunció que por el momento las clases presenciales se suspenderán solo por una semana.

Al Igual que Javkin, el propio Perotti había adelantado el pedido para que el Gobierno revalúe la categoría en la cual se ubican Rosario y San Lorenzo. Esta postura fue ratificada por el intendente: “En relación al decreto nacional que establece zonas y categorización por zonas, hay algo que nos parece fundamental corregir: Un factor de organización administrativa como son los departamentos establecidos en la provincia de Santa Fe en el siglo XIX, no puede ser el factor que determine los corredores sanitarios".

Ambos se reunirán esta tarde para realizar una presentación formal destinada a la Casa Rosada con el objetivo de corregir dos puntos: la categoría en la que se ubica a Rosario que de algún modo mide a las camas críticas como si las camas fueran solo del departamento, y el segundo punto, garantizar que los chicos estén presencialmente en la escuela.

Denuncia

Menos moderado fue lo que resolvió el diputado provincial del PRO, Federico Angelini, que hará una presentación judicial para que en los dos departamentos en cuestión se mantenga la presencialidad en las clases. De esta forma se adhiere a lo que hecho por Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires. Sin presentación judicial, en Mendoza (donde gobierna el radical Rodolfo Suárez) tampoco se acató el decreto. 

En el caso puntual de Santa Fe, Angelini aseguró, en diálogo con la radio provincial LT8 que “Santa Fe tenía margen para resistir al DNU nacional, porque lo hicieron otros distritos como la ciudad de Buenos Aires y como en la provincia de Mendoza". “La situación ameritaba ponerle más cabeza y no solamente tener que adherir al decreto nacional, porque se está condenando no solamente el futuro de nuestros chicos sino también el futuro del país”, aseveró el macrista.