El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cerró su gira presidencial en Los Ángeles por la Cumbre de las Américas, en la que por primera vez tuvo un encuentro directo y de gestión política internacional con su par de los Estados Unidos Joe Biden. Hubo un cierre del plenario con la firma de varios documentos y con el consenso de todos los sectores para repudiar la invasión rusa a Ucrania y las consecuencias que eso generó a nivel internacional.

El primer mandatario argentino cerró una importante gira internacional de la que cubrió en el lugar de los hechos Data Clave. Luego de G-20, probablemente sea una de las más importantes que tuvo en su rol de jefe de Estado, teniendo en cuenta que representó a los países de la CELAC en un contexto de alta inflación a nivel global por la guerra que originó el país que comanda Vladimir Putin.

Alberto Fernández, si bien se encolumnó con el discurso estadounidense respecto a la invasión rusa, plantó posición y fue muy crítico con Biden por la exclusión de Venezuela y Cuba en esta Cumbre de las Américas, sumado a que también cuestionó la política de su país de aplicar sanciones a estas dos naciones.

Según pudo averiguar Data Clave, la última reunión de esta Cumbre que se llevó a cabo en Los Ángeles tuvo la voz principal de Biden. En su apertura de discurso, el mandatario norteamericano dijo que la guerra "no es un problema de la OTAN, sino de todo el mundo". Planteó que, ante esto, los países "tenemos que encontrar ya instrumentos para enfrentar en los países de América el daño económico".

Y antes de cederle la palabra a Alberto Fernández advirtió que "es importante encontrar una salida a la invasión rusa", pero que la misma no debe generar una "humillación" para las naciones que no ocasionaron el inicio de una guerra a gran escala.

La foto de Alberto Fernández junto a Joe Biden y Jair Bolsonaro
La foto de Alberto Fernández junto a Joe Biden y Jair Bolsonaro

A su turno, en línea con el discurso del último jueves y con la entrevista de esta jornada, Fernández dijo que la guerra está provocando "hambre y daños económicos a los países" y que, en el caso de Sudamérica "están sufriendo" una guerra que "no decidieron iniciar".

En ese sentido, según pudo recopilar Data Clave con fuentes de presidencia, el presidente argentino sostuvo que "la reunión del G7 ampliada de fin de mes era la oportunidad de poner un norte y generar un ámbito para terminar la guerra", en respuesta a lo planteado por Biden. Además, señaló que "hay que decirle claramente a Rusia que lo que esta haciendo perjudica al mundo".

Luego de los discursos de ambos presidentes, hubo una firma de un total de cinco documentos en el que se plantean diversos puntos, aunque todos vinculados a la coordinación de los países para enfrentar la gestión futura con la economía dañada y una guerra que, de momento, parece no tener cercanía con una solución rápida.

El primer texto firmado se llama "Plan de acción interamericano sobre gobernabilidad democrática" en el que todos los mandatarios se comprometieron a implementar antes de la próxima cumbre -será la décima- acciones vinculadas a la coordinación con la sociedad civil, el sector privado y otros actores para "fortalecer la confianza de nuestras democracias".

Entre los otros proyectos, también están: "Nuestro futuro sostenible y verde", vinculado al medioambiente; "Programa regional para la transformación digital", en referencia al avance de la industria tecnológica; "Plan de acción sobre salud y resiliencia en las Américas", con foco principal en la pandemia del COVID-19 y, por último, la propuesta "Acelerando la transición justa hacia la energía limpia, sostenible y renovable", también en clave de cuidado al medioambiente.

También se acordaron medidas que tengan como fin apalear todo lo que sea posible la suba acelerada de los alimentos y otros tipos de necesidades básicas. Al respecto, en Estados Unidos la inflación llegó a tener una tasa interanual del 8,6% en mayo, la más alta en 41 años, impulsada por alojamiento, energía y alimentos.

Luego de la firma y de los discursos, se realizó una última foto con todos los mandatarios presentes, donde se los ve en primera línea a Alberto Fernández y sus pares de Estados Unidos y Brasil, Joe Biden y Jair Bolsonaro. Este último logró tener una foto con el mandatario argentino y, además, hablaron de cuestiones de negocios.