La aplicación de la paridad de género ya generó el primer conflicto tras las elecciones legislativas del domingo pasado. Claudia Riveros y Matías Taccetta de Juntos por el Cambio Chubut reclaman la banca en la Cámara de Diputados que dejará vacante Ignacio Torres, quien pasará al Senado.

En las últimas horas se conoció que Taccetta ocupará la vacante para concluir el mandato hasta el 2023. Riveros, quien formó parte de la lista como segunda titular, anunció que objetará judicialmente la decisión “para que el Poder Legislativo se abstenga de tomarle juramento hasta tanto la justicia no se expida de la cuestión de fondo”.

En 2017 se sancionó la ley 27.412 denominada “Ley de Paridad de Género en el ámbito de Representación Política”. La normativa, reglamentada en 2019, indica que a partir las listas a cargos legislativos nacionales deben ser conformadas, en alternancia de uno a uno, entre hombres y mujeres, con el objetivo de garantizar "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios".

La boleta de la discordia
La boleta de la discordia

La referente de la UCR adelantó que presentará un planteo judicial “porque en el acta de proclamación primer titular era Torres y segunda titular era yo, Taccetta estaba suplente”. Y añadió: “En esto se basa el planteo que se va a realizar acompañado de una medida cautelar de no innovar”.

“Se reclama por el espíritu por el cual fue creada la ley de Paridad que es el hecho de garantizar el pleno ejercicio político de las mujeres y la igualdad real. Independientemente de los planteos que se vienen haciendo no hay que pasar por alto que la justicia ha advertido sobre contraindicaciones en la reglamentación de la ley que suele ser contradictoria con la Ley Electoral Nacional”, dijo.

Fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio manifestaron que Riveros no tiene argumentos jurídicos para reclamarle la banca a Taccetta, y que corresponde que “entre un hombre” en virtud de la Ley de Paridad.

Señalaron, asimismo, que la Cámara de Diputados “convocará a jurar a un varón, porque renuncia un varón”, y para que esto no suceda "se debería declarar la inconstitucional la ley", aunque consideran que “no hay argumentos” ni “andamiaje” para cuestionar la normativa.