CFK recibió al embajador de EEUU y pidió "colaboración" para crear un aporte especial con fondos no declarados
Un grupo de senadores del kirchnerismo, con la firma del presidente de bancada, presentaron una iniciativa para crear un aporte especial al dinero no declarado en el exterior y destinarlo al pago de la deuda con el Fondo Monetario. “Sería de estricto sentido de justicia distributiva”, dijo la portavoz del Ejecutivo. La vicepresidenta recibió al embajador de EEUU en su despacho y le pidió la ayuda del gobierno norteamericano.
El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”. Con la firma del presidente de bancada, José Mayans, y un grupo de senadores cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.
“Se busca que quienes tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia”, informaron en un comunicado de prensa. En este sentido, aclararon que este nuevo aporte “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.
Según la iniciativa los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. Además, pasados los seis meses de vigencia de la ley la alícuota sube al 35% e impone pena de prisión para quienes no se allanen al pago de este aporte.
La ley también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”. El texto incluye una novedosa figura de “colaborador” que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados.Personas físicas y hasta entidades bancarias podrían acogerse a esta figura por la cual serían premiados con “hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada”.
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, recibió al embajador de EEUU, Marc Stanley en el Senado y le pidió la colaboración de EEUU en el proyecto que presentaron los senadores del Frente de Todos. “Conversamos sobre distintos temas de interés común: lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos”, dijo la vicepresidenta.
A las pocas horas de conocido el proyecto, el Gobierno envió un apoyo oficial a la iniciativa. La portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerrutti, aseguró en su cuenta de Twitter que “el Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del Frente de Todos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados”. El mensaje fue replicado por la cuenta del presidente Alberto Fernández.
“Este Fondo, basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI tomada por Mauricio Macri”, concluyó Cerrutti.