CFK: "Me quieren presa o muerta, esto es lo que está pasando en la República Argentina"
La vicepresidenta habló un día antes de que se conozcan las sentencias de la causa Vialidad, que la tiene como principal acusada y ratificó que la justicia es un "pelotón de fusilamiento". Por primera vez, profundizó en su intento de asesinato y vinculó el hecho a grupos vinculados por el macrismo.
Un día antes que se conozca la sentencia por la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una entrevista al diario brasilero Folha de Sao Paulo, donde aseguró que “la sentencia estaba escrita, lo dije el dos de diciembre del 2019, la primera vez que declaré en el juicio".
“Lo dije por una razón muy sencilla. Primero porque se violaron todas las garantías constitucionales, segundo porque todo lo que se dijo era mentira. Tercero, porque el juez que instruyó esta causa es el mismo juez que siete u ocho años antes, en la misma causa, con las mismas obras, con las mismas denuncias de la oposición había dicho que no era competente, que había que remitirlo al sur. Se investigó allá, hubo sobreseimiento, lo que acá se denomina cosa juzgada. Cuando se violan todas las garantías cuando el juez que había dicho una cosa después dice otra a partir de la denuncia del gobierno de Macri, porque la denuncia fue durante el gobierno de Macri”, agregó la vicepresidenta.
En su oficina del Instituto Patria, la expresidenta explicó por que considera que la denuncia por enriquecimiento ilícito no puede prosperar: “nosotros cuando llegamos a la presidencia no éramos pobres. Teníamos más de 23 propiedades de las cuales después algunas vendimos y compramos otras. Cuando llegamos teníamos un certificado de plazo fijo de tres millones de dólares, más de tres millones de dólares. Es más, el diario La Nación hace una nota no sé si unos cuatro o cinco días antes de que asumamos la presidencia y dice que somos un matrimonio, una pareja, una familia que tiene buen patrimonio. Te digo, algunos de esos inmuebles que teníamos, algunos los vendimos y con esos que vendimos compramos otros pero, volví a la misma casa donde yo vivía. Pero está muy claro. Está tan claro que tuvieron que armar una causa con falsas denuncias sobre la obra pública que ya había sido juzgada porque no podían hacerme juicio por enriquecimiento ilícito porque ya lo habían hecho y ya habíamos sido sobreseídos”.
Consultada sobre sus reiteradas acusaciones a los jueces, la vicepresidenta fue tajante: “el lawfare o el partido judicial no es solamente la persecución de los dirigentes populares sino en la protección de lo que pasó durante el gobierno del macrismo. ¿Por qué? A ver: el otro día se comprobó que había habido espionaje sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el submarino. Sin embargo los jueces lo sobreseen a Mauricio Macri. Jueces que él había puesto a dedo, hay jueces en la Cámara Federal puestos a dedo por Macri. Donde dicen: no, no, sí, hubo espionaje pero fue a favor de la seguridad del Presidente. No se puede hacer eso porque viola la ley de seguridad nacional”.
Sobre el intento de asesinado, Fernández de Kirchner declaró: “querer pegarme un tiro a mí, a 15 centímetros de mi cara, claramente, bueno, más allá de que el atentado contra mi vida tiene una fuerte connotación política. Porque los grupos estos estaban todos directamente vinculados con los grupos de derecha que aparecieron financiados por empresarios vinculados con el macrismo, y que fueron hermanos de alguien que fue funcionario del macrismo, que fue el que endeudó a la Argentina”.
Finalmente, consultada sobre el presidente Alberto Fernández, expresó: “no quiero hablar del Presidente y menos en un reportaje en un diario extranjero”.