Cerruti confirmó que buscan acuerdo con el FMI antes de marzo y que reducirán los subsidios "de manera segmentada"
La portavoz del Gobierno aseguró que siguen avanzando las conversaciones con el staff del Fondo y que apuntan a poder aprobar el entendimiento antes del 1° del próximo mes. A su vez, ratificó que recortarán subsidios energéticos para los sectores de mayor poder adquisitivo.
La portavoz del Gobierno de la Nación, Gabriela Cerruti, confirmó este jueves que la intención es que Argentina logre una aprobación total en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 1° de marzo. A su vez, ratificó que buscarán reducir los subsidios energéticos "de manera segmentada" y en relación al poder adquisitivo de cada zona.
La vocera de la Presidencia brindó su habitual conferencia de prensa con los periodistas y fue consultada por el anticipo que dio a conocer Data Clave, en el que el Directorio del organismo multilateral de crédito aprobó el programa presentado por el oficialismo para poder refinanciar la deuda de U$S 44 mil millones que tomó la gestión de Mauricio Macri.
"Ayer hubo una reunión del staff del Fondo para contar los avances. Esperamos que las informen, no le corresponde al Gobierno argentino. Son pasos que se van dando para tener lo antes posible el acuerdo final, que pasará por el Congreso", comenzó diciendo Cerruti.
Como adelantó este medio, el Board habilitó al Staff para que cierre la negociación con el ministro de Economía Martín Guzmán y su equipo del Palacio de Hacienda. Julie Kozack y Luis Cubbedu, negociadores de FMI, creen que habrá Staff Agreement en los próximos días, y después el Gobierno deberá garantizar su ratificación parlamentaria a libro cerrado, requisito sine qua non para sellar el entendimiento.
En ese marco, la portavoz respondió ante las consultas de la prensa que "el Gobierno va a enviar el proyecto apenas se alcance el acuerdo" y que "por los pasos que se están dando, puede ser antes del 1° de marzo, pero no depende sólo de nosotros, sino también del Fondo".
Sobre este punto, remarcó que Guzmán va a concurrir al Congreso de la Nación para explicar los principales lineamientos del entendimiento "como cada vez que fue convocado". "Es un acuerdo que nos dará un principio de entendimiento con la deuda más grande de la historia", agregó la portavoz.
Una de las preocupaciones generalizadas tanto del staff del Fondo como de Juntos por el Cambio es si el programa será lo suficientemente consistente como para cumplir con todos los requerimientos y que no se llegue a un punto de default, dado que el FMI hará una revisión trimestral de cómo estarán las cuentas del Estado. "¿La pregunta es si el Gobierno va a incumplir con un acuerdo que no se firmó? El Gobierno cumple los acuerdos, no fue el caso de Mauricio Macri con todos los pedidos que estipuló el Fondo Monetario Internacional", lanzó Cerruti en un cruce con uno de los periodistas presentes en el salón de Gobierno.
En ese marco, una de las exigencias del organismo es la reducción de subsidios energéticos, a los que su titular, Kristalina Georgieva, los tildó como "muy generosos" y sin hacer distinción del status social de cada sector. Cerruti afirmó que la intención es reducirlos "de manera segmentada".
Y volviendo al Fondo, la portavoz también hizo mención a la revisión de sobretasas, algo que desaprobó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos: "Argentina va a seguir reclamando los sobrecargos y lo hará en diferentes foros internacionales por los próximos 10 años, que es el plazo que tiene este acuerdo. Se va a buscar financiación para superar este problema en el que nos metió Mauricio Macri".
En cuanto a la realidad actual y la situación de asistencia a los sectores más vulnerables, agregó: "El gasto social del Gobierno es mucho, es importante. Tiene un piso del cual no se baja y de hecho han subido la cantidad de planes sociales. Queremos que se conviertan en empleo en blanco y registrado".
También hizo mención a las cifras de inflación, que otra vez cerraron el mes al alza, como pronosticaron varios encuestadores: "La inflación, si bien es un problema estructural nuestro, es también un problema en el mundo. Las estrategias a largo plazo deben esperar para calificar como éxito o fracaso. La lucha contra la inflación es el eje de nuestro Gobierno".
Por último, hizo referencia a la Ley de Alquileres: "Está claro que no cumplió la función esperada por todos, ni por inquilinos ni propietarios. Cuando hablamos de inflación, esto también impacta y para los trabajadores significa casi el 40% de sus salarios".