Cerruti: "Logramos la transformación de 40.000 planes sociales en puestos de trabajo"
La portavoz del Gobierno aseguró que están trabajando para que la asistencia social se convierta en empleo registrado. Confirmó el adelanto de Data Clave sobre que Cancillería votará negativamente contra Rusia en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Además, respondió a la chicana del sábado de Cristina Kirchner: "Fue un chiste, conozco muy bien a la vicepresidenta y compartimos el sentido del humor".
La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, manifestó que el Gobierno está trabajando para convertir a los planes sociales en empleo registrado. Adelantó que ya lograron hacer la conversión en 40.000 asistencias. Además, confirmó el adelanto de Data Clave sobre que Argentina votará negativamente contra Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cerruti brindó su habitual conferencia de prensa de los jueves con los periodistas para contar avances del Gobierno y responder preguntas. En principio, anunció que la Secretaría de Comercio Interior renovó +Precios Cuidados y Cortes Cuidados y que también lanzó una nueva canasta de productos para comercios de proximidad y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia en supermercados.
"La nueva canasta de Precios Cuidados incluyen 60 productos que retrotraerán los precios a los valores de marzo. Vamos a conocer a partir de las 10 la canasta de verduras y hortalizas que son de consumo diario y cotidiano, que tienen un precio máximo fijado. Queremos que terminen los aumentos abruptos que estaban sucediendo", explicó la portavoz.
Y luego, sumó: "Es responsabilidad del Estado, las empresas y los comercios. Lo que queremos es que los consumidores no paguen de más y que denuncien si no se cumplen estos precios. Esto nos permite ir consolidando un camino virtuoso, que nos dice que la recaudación impositiva en marzo es solo comparable con 2017. Aumentó el 91% el ingreso por exportaciones".
Por otra parte, informó que la reunión de Alberto Fernández con su par de Bolivia, Luis Arce, será central para destrabar el conflicto por la provisión de gas, algo que tiene en vilo a la Argentina y al mundo por el contexto internacional, teniendo en cuenta que Rusia es uno de los mayores proveedores de este producto primario. "El Gobierno analiza todas las medidas para garantizar la provisión de gas y gasoil. Es una situación internacional inesperada y que repudiamos", expresó Cerruti.
En tanto, la exdiputada negó que el Gobierno vaya a establecer bonos o aumentos salariales por decretos, tanto privados como públicos, y advirtió que "todos los bonos se discuten en las paritarias, por eso se reabrieron". "Ahí se pueden ver aumentos, bonos o cuestiones especiales. Hoy se incentiva la incorporación de nuevos elementos para que el salario de los trabajadores no pierda contra la inflación", agregó.
Gabriela Cerruti confirmó lo que fue un adelanto de Data Clave en materia de política internacional. La Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, votará negativamente contra Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "El Gobierno argentino tiene una tradición de repudio a las violaciones de los DDHH en cualquier época, no importa el signo político", afirmó la portavoz.
"Rusia va a seguir formando parte del Consejo de DDHH. Lo único que no tiene es posibilidad de votar, porque es una nación investigada por posibles violaciones a los derechos humanos", advirtió.
También respondió las preguntas sobre la interna del Frente de Todos, en especial acerca de la falta de diálogo entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Este sábado, la titular del Senado chicaneó a Cerruti, adelantando que ella le regaló un libro al jefe de Estado para que después "la vocera no diga que no le regalé nada".
"Fue un chiste, conozco muy bien a la vicepresidenta y compartimos el sentido del humor", respondió Cerruti.
Por último, la portavoz planteó que el Gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Social, logró "la transformación de 40.000 planes sociales en puestos de trabajo". "Tenemos conversaciones diarias con las empresas. Se están otorgando también herramientas y maquinarias para que se puedan conformar cooperativas. La salida es el trabajo registrado", amplió.
Y luego, cerró: "No es que crecen los planes sociales, creen otras herramientas para poder acceder al trabajo formal. Todos los días hay acuerdos entre el ministerio de Desarrollo Social entre empresas y organizaciones. Creemos que esa es la política adecuada".