Otro día clave en la ronda de testigos que desfilan por los tribunales de Comodoro Py en el marco de la investigación por presunta violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. Florencia Aguirre, la esteticista de Fabiola Yañez ya declara en Comodoro Py. Luego, lo hará Leandro Federico Alem, excoordinador de la Unidad Médica Presidencial. La ronda de testimonialws se completará el jueves con el testimonio de Sofía Pacchi.

El fiscal federal Ramiro González está con Aguirre frente a frente desde las 10 mientras que el doctor Alem está citado partir de las 12. El testimonio de la mujer fue solicitado por la querella de Yañez, a cargo de la abogada Mariana Gallego, que planteó que la esteticista conocía las agresiones que sufrió la ex primera dama.

Por su parte, Alem fue citado para corroborar la declaración de la semana pasada de Federico Saavedra, ex titular de la Unidad Médica Presidencial durante el gobierno de Fernández. El médico fue quien firmó la receta para que Yañez se aplique los globulitos de árnica y cervep para la inflamación. En 2021 Alem fue designado como coordinador de la Unidad Médica Presidencial.

En lo que por ahora está previsto de declaraciones el jueves lo hará Pacchi. Amiga de Yañez, ahora distanciada, Pacchi trabajó para el gobierno de Fernández y fue una de las invitadas al famoso cumpleaños en junio de 2020 de la entonces primera dama durante el encierro más estricto de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Pacchi ya hizo un descargo en sus redes sociales. “Ante esta ola de difamaciones que se cierne sobre personas que por motivos estrictamente laborales hemos estado vinculadas a la Casa de Gobierno durante el mandato de Alberto Fernández, resulta imperioso aclarar que no he tenido jamán vínculo sentimental de ninguna naturaleza con el expresidente", sostuvo Pacchi y dio a entender que no sabía de las agresiones que denunció Yañez.

A la Fiscalía le quedan otros testimonios por definir. Uno es el de Miriam Verdugo, la mamá de Yañez. Verdugo ya fue citada y solo resta que se fije la fecha. La mujer vive en Madrid, España, con su hija y se debe organizar la declaración por exhorto internacional, lo que se estaba tramitando.

Por su parte, la defensa de Fernández, a cargo de la abogada Silvina Carreira, pidió la declaración de tres mujeres que trabajaron en la quinta de Olivos. Las llamó “Testigo A”, “Testigo G” y “Testigo D”. Sus nombres fueron reservados en sobres cerrados que la defensa presentó en la Fiscalía junto con una declaración que hicieron ante escribano público.

Los sobres fueron abiertos la semana pasada en presencia de todas las partes de la causa y ahora el fiscal González debe resolver si las convoca a declarar. Las testigos, según se conoció de fuentes con acceso a la causa, señalaron en sus declaraciones ante escribano público que no había violencia en la relación de Fernández y Yañez y que los moretones en el ojo derecho y en el brazo que denunció la ex primera dama fueron producto de caídas por el consumo de alcohol o por las secuelas que le deje un tratamiento de plasma.