Causa INCAA: buscan datos sobre recientes subsidios a productores de cine
No se trata de un allanamiento, sino de una orden de presentación pedida por el fiscal Carlos Rívolo. El juez Sebastián Casanello envió a la Policía Federal para buscar datos sobre recientes envíos de fondos. El apuntado en la causa es el actual titular Luis Puenzo.
(De la redacción de DATA CLAVE) El fiscal Carlos Rívolo encabezó una orden de presentación para investigar una causa por supuestas irregularidades en la asignación de recursos de este año a distintas productoras de cine al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El juez federal Sebastián Casanello ordenó a la Policía Federal buscar documentación sobre supuestas asignaciones de recursos en la que apuntan a Luis Puenzo, director de cine y titular del INCAA.
Según pudo averiguar Data Clave, se trata del comienzo de la investigación y la instancia previa al allanamiento. Se presentaron numerosas denuncias por este caso y permanecían en distintos juzgados, pero el avance corresponde al de Casanello.
"La información allanada es pública y está disponible en la página del organismo y respetando el secreto de los sumarios no vamos a ampliarla", sostuvo el INCAA a través de un comunicado. Y agregaron que "el motivo explícito del allanamiento de esta mañana fue obtener la totalidad de los expedientes administrativos originales en los que el INCAA haya otorgado subsidios a partir del 15 de diciembre de 2019 hasta la fecha, incluidos los iniciados con anterioridad a la fecha mencionada".
Por otra parte, existen otras tres denuncias que involucran a la gestión anterior, presidida por Ralph Haiek. El juez federal Ariel Lijo había pedido en junio toda la documentación contable referida al periodo 2016-2019. La administración anterior fue denunciada por desvío y malversación de fondos
El objeto de la investigación criminal se debe a la supuesta "violación de la ley referida (ley de cine) en cuanto reglamenta que debe ser destinado un porcentaje estipulado en el 50% de la recaudación obtenida, a fin de que realice la producción de películas nacionales, y la denuncia en autos radica en que se habrían malversado dichos fondos, aplicando montos menores a los subsidios y desviado la diferencia a otros fines (...)".