"Haber investigado ese tema me generó enemistades", dijo el oficial de la Marina Javier Dutto el 11 de diciembre de 2019. "Ese tema" era los presuntos mensajes de auxilios que se habrían enviado desde el ARA San Juan, y que Dutto detalló en mayo de 2018. A partir de allí, su experiencia en la Armada iba a ser cada vez más conflictiva, según lo narró en la presentación espontánea que realizó ante la Justicia el día después de la asunción de Alberto Fernández.

El colapso del submarino ARA San Juan en noviembre de 2017 fue una de las tragedias que marcó a la administración de Mauricio Macri. Actualmente se lleva adelante la instancia de apelaciones tras el procesamiento a seis oficiales de la Armada, a los que se acusa de “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”. En esta causa la querella que lleva adelante la letrada Valeria Carreras, pidió la indagatoria a Macri y al exministro de Defensa, Oscar Aguad.

También hay una investigación respecto al espionaje ilegal que habría llevado adelante la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra los familiares de las víctimas y su defensa. Este miércoles se acreditó una denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa, Oscar Aguad, por el delito de “encubrimiento agravado”.

Respecto a este último punto, la querella mayoritaria, integrada por Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando, insisten en que hubo presiones que derivaron en la “pérdida de memoria” de varios testigos. 

Una prueba que sostiene ese argumento, son las declaraciones que brindó Dutto, oficial de Marina de la Armada y por entonces secretario ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Marcelo Srur. De hecho, fueron dos las declaraciones que brindó el oficial. La primera, el 31 de mayo de 2018; la segunda, el 11 de diciembre de 2019, tras la asunción del presidente Alberto Fernández.

Esta segunda presentación fue espontánea, y además de narrar las presiones que sufrieron varios de los testigos, reveló detalles de la causa y expuso las diferencias en la armada entre el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo (actualmente procesado) y Srur.

“No iba a ser extraño que hubiera consecuencias en el marco de la Armada. A poco de regresar de este Juzgado, he sido objeto de una serie de sucesos que si bien parecen inconexos cuando uno los mira en su totalidad puede sacar algunas conclusiones al respecto”, declaró Dutto el último diciembre, y allí señala operaciones, manchas en su legajo, sumarios, y relata que no logró el ascenso pese a contar con el mejor promedio.

En mayo de 2018 Dutto había declarado que en aquellos meses en los que el submarino estaba desaparecido, “hubo reticencia a brindar información y falta de comunicación, una situación muy irregular, porque si bien el Jefe del Estado Mayor General de la Armada no es el comandante, es el vínculo directo con el Ejecutivo Nacional y tiene la conducción política de la fuerza”. Además, reveló que la situación era grave “porque no solo no sabía dónde estaba el Ara San Juan sino que creía que estaba haciendo algo distinto”.

En 2019, una vez asumido el Gobierno de Fernández, Dutto contó que las presiones que recibió se correspondían a la posibilidad de que él tenga conocimiento de que había habido un mensaje de auxilio por parte del ARA San Juan, que no habría sido atendido. “Haber investigado este tema me generó enemistad con el Almirante, Vernazza, quien era el Jefe de la Central de Comunicaciones”, insistió Dutto, con más de 30 años de experiencia en las fuerzas.