La Sala IV de la Cámara Federal de de Casación Penal confirmó la sentencia de seis años de cárcel a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. La pena por administración fraudulenta en perjuicio del Estado contiene una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 

La defensa adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema. La decisión se conoció en una breve audiencia (transmitida por YouTube) donde el juez Gustavo Hornos leyó los tramos principales, acompañado de sus colegas Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña.

Para el Tribunal, “la ex Presidenta de la Nación contribuyó como una pieza fundamental del hecho defraudatorio juzgado, en procura de un lucro indebido para Lázaro Báez y sus allegados, entre ellos, la propia Cristina Fernández de Kirchner. Se trató de una voluntad realizadora de la violación de los deberes a su cargo en perjuicio de los Recursos del Estado Nacional, motivada adicionalmente por la idea de servir a la consecución de una finalidad lucrativa y espuria”.

En ese marco, en la sentencia a la que tuvo acceso Data Clave, los camaritas consideraron que “la ejecución del plan criminal respondía a proveer de cuantiosas sumas de dinero y beneficiar a las empresas comandadas por el sujeto con quien la propia ex Presidenta y su familia realizaban negocios inmobiliarios y hoteleros”. 

“No hay convergencia accidental que, con todos estos ingredientes, pueda perdurar a lo largo de 12 años, ni que pueda sostenerse si no es a partir de un pacto previo. Sus miembros no sólo se conocían, sino que, insisto, también mantenían una férrea relación de confianza. Se demostró que todos los miembros de la asociación que se desempeñaron como funcionarios decidieron mantenerse en su respectivo cargo a lo largo de los doce años de vigencia de la asociación, y, desde las competencias propias, realizar los aportes necesarios para que el mecanismo defraudatorio siguiera funcionado”, sostuvieron los jueces. 

En la audiencia, también se confirmaron las penas a seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López, el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y a Lázaro Báez.

También se confirmó la absolución del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y las absoluciones de Abel Fatala y Héctor René Garro.

En tanto, se confirmó las condenas a Juan Carlos Villafañe a 5 años y Raúl Pavesi a 4 años y 6 meses de prisión, a José Santibáñez a 4 años  y Raúl Daruich  a 3 años de prisión, todos exfuncionarios de Vialidad.