Casación confirmó la condena a 8 años de cárcel para el exgobernador Urribarri por corrupción
El fallo afirmó que se comprobó el direccionamiento en las contrataciones de publicidad hacia los empresarios Jorge ‘Corcho’ Rodríguez, Gerardo Caruso y Germán Buffa. El exmandatario entrerriano calificó de "política" la sentencia y aseguró que “los términos en lo que se expresó la justicia demuestran que está en campaña electoral”.
La Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condenada a 8 años de cárcel para el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y a 6 años y medio al exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
El Tribunal integrado por Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo rechazó todos los recursos interpuestos por las defensas y sostuvo que “luego de haber analizado pormenorizadamente los hechos y las pruebas, llegamos a la conclusión de que la sentencia está correctamente probada y que los hechos existieron y que los imputados fueron sus autores y partícipes”.
“El contenido de la información de esos archivos permiten reconstruir cada uno de los extremos y circunstancias que postula el Ministerio Público Fiscal en su acusación, en mérito a que vinculan a los protagonistas de este proceso y han sido reconocidos en su mayoría por testigos y algunos de los imputados”, se lee en la sentencia a la que tuvo acceso Data Clave.
El fallo afirmó que se comprobó el direccionamiento en las contrataciones de publicidad por parte de Urribarri y Baez hacia los empresarios Jorge ‘Corcho’ Rodríguez, Gerardo Caruso y Germán Buffa.
“La valoración de la cuantía de los montos sustraídos y desviados resulta efectivamente un elemento revelador del daño causado por los delitos”, sostuvo la Cámara. “Para una mejor comprensión podemos traducir en los valores previstos para una canasta básica, o en salarios mínimos salarios y móviles; o bien en la Asignación Universal por Hijo. También podría traducirse en insumos de hospitales, escuelas, obras públicas, patrulleros; entre muchos otros destinos sumamente necesarios para la comunidad”, agregaron las juezas.
“En la causa imprenta, a diciembre del año 2015, el monto contratado fue de 21 millones 518 mil pesos. Esto equivaldría a 2412 canastas básicas, a 3851 salarios mínimo vital y móvil; a 5709 asignaciones universales por hijo”.
“Coincido con la Fiscalía que no existe manera de sostener, o admitir siquiera la posibilidad de pensar de que Urribarri y Baez no sabían que contrataban a la empresa del cuñado del primero, a la que durante el año 2010/2015 le adjudicaron la casi totalidad de las contrataciones de publicidad estática en la vía pública junto a las empresas cartelizadas”, concluyó el Tribunal.
La respuesta del ex gobernador
El ex gobernador se manifestó sobre el fallo de la Cámara de Casación Penal de Paraná. “Los términos en lo que se expresó Casación demuestran que está en campaña electoral”, dijo Uribarri.
“Las inéditas expresiones y las calificaciones de la resolución que escuchamos hoy son propias de un discurso político para generar impacto mediático. Nada tienen de jurídico”, agregó.
“Tal como lo dije en un video que publiqué en mis redes sociales meses atrás, no esperábamos objetividad, imparcialidad e independencia de parte de la esposa del dirigente del PRO de Concepción del Uruguay, Juan Enrique Ruiz Orrico, ex funcionario del macrismo, candidato a intendente por ese partido y ladero de Frigerio; quien se dedica a agraviarme públicamente, que dice barbaridades sobre mí en los medios de comunicación, que ataca al Kirchnerismo, y que incluso, ha opinado ofensivamente sobre este proceso judicial”, dijo el ex mandatario. “La jueza Bruzzo debería haberse excusado y dar un paso al costado, pero no lo hizo”, sentenció el entrerriano.
Por último, el ex gobernador afirmó que “Claramente había una opinión formada, un prejuicio, respecto de mí y de esta causa desde mucho antes de que llegara a sus manos. Una total violación a las garantías constitucionales”, sostuvo Urribarri.