Una caravana de kayaks provenientes desde Rosario llegará este miércoles a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la Ley de Humedales. Una vez en tierra firme, marcharán desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional a las 16.

El miércoles pasado, más de 50 kayaks partieron desde las costas rosarinas. Los participantes convocados por la Multisectorial Humedales realizaron varias paradas intermedias, para culminar el recorrido de alrededor de 350 kilómetros por agua, hasta la Capital Federal. Este martes por la tarde arribaron al Dique Luján en Tigre. 

Tras varias presentaciones de proyectos fallidos desde el 2006, en noviembre del 2020 se logró un texto consensuado en la comisión de Ambiente de las 10 propuestas presentadas desde distintos bloques de la Cámara de Diputados. De ahí en más, el tratamiento de la Ley quedó frenado y si no se logra avanzar en los próximos meses perderá estado parlamentario, al igual que sucedió en dos oportunidades anteriores, y se volvería a foja cero.

Se unificaron los giros de todos esos proyectos a cinco comisiones: Ambiente, Agricultura, Intereses Marítimos, Legislación Penal y Presupuesto. Hasta el momento sólo fue discutido en la Ambiente, donde se decidió eliminar las sanciones penales para evitar el giro a esa comisión, detallan desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). El reclamo apunta a que las tres comisiones que faltan funcionen en plenario, todas juntas, para no demorar tratamiento.

El diputado santafesino del Partido Socialista, Enrique Estévez, dijo a Data Clave: “Vamos a estar presentes en la actividad que realizan las distintas organizaciones pidiendo particularmente por la Ley de Humedales pero también manifestando una reflexión en torno al colapso ambiental que estamos viviendo en el mundo y la necesidad de empezar a debatir y tomar decisiones para evitar que se siga profundizando”.

Los autores de los proyectos en cuestión son los legisladores Leonardo Grosso (FdT), Enrique Estévez (PS), Graciela Camaño (Consenso Federal), Brenda Austin (UCR), Ximena García (UCR), Gustavo Menna (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Jorge Vara (UCR), Hernán Pérez Araujo (FdT), Gabriela Lena (UCR), Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero), Antonio Carambia (Acción Federal), Flavia Morales (Frente de la Concordia Misionero), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Romina Del Plá (FIT).  

Más de 300.000 hectáreas se incendiaron intencionalmente en las costas del Paraná durante el 2020, mientras en el 2021 el fuego continúa. Las zonas más afectadas son las islas de Entre Ríos, cuya costa se encuentra frente a Rosario, perjudicando la flora y la fauna del lugar y a los ciudadanos que se ven notablemente perjudicados por el humo incesante.

“Los humedales son pantanos, lagunas, turberas, estuarios, salares, vegas, zonas que rodean ríos, arroyos o lagos; en la Puna o en los deltas del litoral, al pie de la cordillera o en la costa patagónica, en la selva o en zonas urbanas. Representan el 21% del territorio argentino y enfrentan diversas amenazas que los ponen en riesgo. El ejemplo más reciente es la grave situación del Río Paraná: sólo en 2020 se incendiaron cerca de 300.000 hectáreas, en su mayoría en forma intencional, por intereses del sector inmobiliario o sectores ganaderos. Durante el 2021 continuaron los focos de incendios”, explican desde

ISEPCi