El 13 de julio el equipo editorial de la la Revista Crisis publicó un extenso artículo y un podcast acerca de lo que denominaron "Las milicias digitales de la ultraderecha". En la bajada de la nota explicaban: "La ultraderecha ensaya nuevas formas de violencia paraestatal, que comienzan como ataques virtuales en las redes pero derraman hacia los domicilios y familiares de sus objetivos. Esta investigación revela quiénes son los integrantes de uno de los grupos más despiadados y describe de manera pormenorizada su modo de operar. También avanza en cuáles son sus terminales con el Poder Ejecutivo. Conocer estos vericuetos es clave para poner en juego estrategias de autodefensa."

Allí mostraron la estructura formal e informal integrada por empleados públicos con asiento en el Salón de los Próceres de Casa Rosada y que bajo las directivas del asesor presidencial sin nombramiento formal Santiago Caputo, hostigan, atemorizan y persiguen cualquier forma de protesta opositora en general, y a personas y voces opositoras al discurso oficial en particular. Los ataques también incluyen a personajes del propio gobierno que por alguna razón caen en desgracia. 

En el artículo de la Revista Crisis se menciona a diversos personajes ya conocidos como Juan Doe, Gordo Dan y tantos otros que también fueron expuestos oportunamente por Data Clave, como puntales del ejercicio del apriete virtual. 

Nada nuevo, por otra parte, una metodología que en los 70 implementaron otros lúmpenes con una fugaz cuota de poder y que conformaron la agrupación parapolicial Triple A;  que amenazaban a través de las páginas de publicaciones como "El Caudillo" para luego, enfierrados hasta el tuétano, implementar el apriete a domicilio hasta que la víctima se iba del país o quedaba sepultada bajo una lluvia de balazos. 

Estos pibes, que se creen modernos, son la versión virtual, más sofisticada y posiblemente más cobarde de esos culatas y cachiporristas.

Según se relata en "Crisis", una serie de mensajes intimidatorios y amenazantes, una especie de jauría de ataque en manada fue la que padeció, a principio de año, el usuario "Antiponzista", luego de publicar el listado de visitantes a la Casa Rosada. En la lista también aparecían los funcionarios visitados, y llamó la atención de todos que entre los nombres estuviera el de Daniel Parissini, más conocido como "Gordo Dan", que no tiene cargo alguno en el gobierno. Una semana después de lo expuesto en X, Dan no solo publicaba los datos personales y fotos de "Antiponzista", sino que instó al "doxxeo" que replicaron miles de cuentas. El perseguido recibió en su casa un paquete con tierra y gusanos, y la advertencia de que pronto él mismo estaría sepultado; lo persiguieron, tomaron fotos, y publicaron hasta sus cuentas bancarias. Finalmente, el hombre pactó cerrar su cuenta y no publicar nada en contra del gobierno a cambio de que lo dejaran en paz. 

A Ayelén Romano no le fue mejor. La astróloga y escritora suele organizar spaces en los que cualquiera puede participar. Y allí aparecieron ellos a trollear y doxxear, casi como divertimento, como Micky Vainilla que hace pop para divertirse. Ayelén dijo que "eran libertarios, supo decir, pero se comportaban como nazis". Los bloqueó y ahí empezaron los problemas, porque si algo no toleran estos muchachos y muchachas, es que se coarte su libertad de expresar sus insultos y amenazas. 

Como además son misóginos, la apodaron "la lechoncita", publicaron su dirección y número de teléfono, sus informes crediticios y hasta fotos de su casa. No pasó mucho tiempo hasta que uno de ellos fue hasta allí, y amenazó a la madre con un "si la puta de tu hija no se calla los vamos a matar a todos", y nombró a cada miembro de la familia. A eso le siguieron videos de hombres masturbándose, organizados en un space al que llamaron "Paja grupal escuchando la voz de Aye". 

En mayo colgaron un pasacalles en la esquina de su casa: “Nos encanta tu voz”, falsificaron fotos de ella desnuda, y pocos días después llegaron tres camiones a la puerta de su casa a descargar materiales de construcción que había que pagar. 

Javier Smaldone es un experto en seguridad informática muy reconocido por ser quien lideró la investigación que derivó en la detención de Leonardo Cositorto, acusado de estafa por esquema piramidal con Generación Zoe. Smaldone es un asiduo denunciador de las actividades de Santiago Caputo y su patrulla parapolicial de redes, al punto que el mismo Caputo publicó acerca de él "Smaldone debe ser el tipo más mogólico de Twitter Argentina". Con los recursos de la SIDE a mano, publicaron la dirección de su hija en X y en Market place ofertaron una heladera y un televisor de regalo con la dirección de la joven. 

Días después, una joven del grupo conocida como "La Croata", lo acusó de "pedófilo y acosador", publicación que inmediatamente replicó "El Gordo Dan" pidiendo se viralice. Varios meses después, son miles de usuarios los que acusan a Smaldone de esos delitos. 

Kiosco, Falopa y Coquita 

El usuario que mandó esos mensajes fue @BarraniBad (hoy una cuenta suspendida). El titular es Federico Javier Gorga y lidera -aparentemente desde Madrid aunque tiene domicilio en Caballito- a un grupo de agitadores del ultra libertarianismo vernáculo, autónomo del Gobierno, denominado KFC (Kiosco, Falopa y Coquita)

Federico Gorga

A KFC perteneció Marcos Urtubey, el puntero libertario salteño de amistad con Santiago Caputo, como también es nexo entre el grupo que lidera Gorga la joven apodada "La Croata", de relación directa con la Rosada y que sería una suerte de mediadora entre las huestes del Gordo Dan con Gorga, que también es un muchacho de sobrepeso. Está claro que, además, esos doxxeos no podrían hacerse sin tener llegada a información de, por ejemplo, la SIDE o bancos de datos del Estado. 

En sus spaces, los miembros de KFC reivindican públicamente el uso de armas, el nazismo y el maltrato animal. Un tema obsesivo es el sexual. Estos fervorosos tuiteros con demasiado tiempo libre a quienes muchos consideran "incels" (célibes involuntarios) se dedican a meterse en diversos chats de debate de agrupaciones políticas y sociales para romperlos desde dentro insultando o doxxeando a quienes participan. 

Pero de tan cebados en su impunidad -también en inexperiencia- dejaron algunos dedos marcados. Crisis pudo rastrear las huellas del envío por Mercado Libre que recibió "Antiponzista", como también quién contrató el pasacalles  y quien mandó los camiones de materiales que pusieron frente a la casa de Ayelén Romano, y todos tenían un mismo remitente: "La Asociación Civil de los Consumidores por la Libertad" y el teléfono de donde salieron los pedidos es el de Federico Javier Gorga. 

De acuerdo a la Inspección General de Justicia y siempre por investigación de Crisis, se supo que quien lidera esa organización, junto a Melinda Noemí Barberis, Pablo Antonio Mazzitelli y Ezequiel Jáuregui Lorda es Federico Javier Gorga. El mismo de KFC. La Asociación Civil tiene dirección en Coronel Ramón Falcón 5489, la misma dirección que las empresas que Gorga tiene en sociedad con su novia Melinda Barberis y Pablo Mazzitelli

Melinda Barbieris y Federico Gorga

El 17 de octubre de 2022 aparece registrada en el Boletín Oficial "Editorial KFC Srl", sociedad integrada por Gorga y Barberis, que tiene como función actividades editoriales y de organización de eventos. Un día después, el 18 de octubre de 2022, el Boletín Oficial da cuenta de la creación de "Aws Group Srl", constituída por Pablo Mazzitelli y nuevamente Federico Gorga, también dedicada a la producción editorial. No conformes con eso, el trío también registró empresas off shore. 

Editorial KFC

Desde 2020 el trío no para en su actividad empresarial en USA: registran "Ads Sea llc" en Denver; en Nevada anotan cuatro, Redactar llc, Sea llc, Melinda Noemí Barberis llc y Aws Group. En Nuevo Mexico asientan Apertura KFC llc y Gorra and Co llc. 

El 25 de abril de  2024 la pareja Barberis y Gorga registró en Florida "Editorial KFC lld" con la dirección 7901 4TH ST N STE 300, ST Petersburgh de Florida. No era la primera empresa off shore que creaban: en 2020 registraron "Ads Sea llc" con la misma dirección. El 30 de septiembre de 2024 Pablo Antonio Mazzitelli registró su nombre como empresa, "Pablo Mazzitelli llc"  también en Florida y con la misma dirección de las empresas de sus socios y amigos Gorga y Barberis: 7901 4TH ST N STE 300, ST Petersburgh.

Un paso más en el apriete 

En agosto "La Croata" (de quien omitiremos el nombre real por cuestiones legales) denunció a Javier Smaldone ante la justicia por "hostigamiento, amenazas y violencia de género". La acusación es que él, en el intento por defenderse de la horda de twiteros viralizando las acusaciones de "pedófilo y acosador" que ella publicó, expuso su nombre y apellido, cuando ella solo quería ser reconocida por su nickname. La jueza de la causa le impidió a Smaldone acercarse a la tuitera “a un radio de 500 metros” y también le impidió mencionarla directa o indirectamente “a través de cualquier red social y/o periodística”.

Finalmente, el 12 de noviembre Javier Smaldone fue imputado por una fiscalía de la ciudad de Buenos Aires por el delito de desobediencia (art.239 del Código Penal) por publicar en X los enlaces a dos notas periodísticas que mencionan a "La Croata": el artículo de la Revista Crisis y una nota del Canal Abierto de Televisión que, por supuesto, no fueron escritos ni conducidos por Smaldone. 

El 13 de noviembre los editores de Crisis escribieron en el perfil de X de la revista digital:

"La investigación sobre milicias digitales que publicamos en Crisis tuvo consecuencias impensadas: alguien creó una empresa en EEUU para desprestigiar la denuncia y una fiscalía imputó a una de los hostigados por KFC por difundir la nota.

La semana pasada, nos enteramos de la existencia de una LLC (un tipo de empresa) registada en Florida a nombre del periodista de Crisis @FacundoIglesia y dos víctimas de KFC, grupo que investigamos en nuestra nota, @mis2centavos y @_venusandmars. Ninguno había creado esta LLC.

La LLC fue registrada en septiembre a través de Registered Agents, Inc. Federico Gorga, líder de KFC, ya la había usado para crear varias sociedades. Este hecho grave implica, entre otras cosas, el robo de identidad.

Al mismo tiempo, esta semana, una fiscal de CABA imputó el delito de desobediencia a Javier Smaldone por compartir la investigación. Smaldone, que aparece mencionado en la nota, fue hostigado por KFC.

Los grupos que buscan amedrentar a quienes cuestionamos al gobierno recurren a dos estrategias: siguen usando la violencia digital que ya denunciamos y se autovictimizan para, por vía judicial, censurar la circulación de la información."

@mis2centavos es Javier Smaldone, Facundo Iglesia uno de los periodistas de Crisis,@venusandmars es la cuenta de Ayelén Romano. Federico Gorga, de KFC, registró la empresa "Rofredone llc" a nombre de estas tres personas que ni siquiera tienen más vinculación entre si que ser un periodista y dos personas citadas por él en un artículo. La dirección de esta supuesta empresa? la misma en donde Federico Gorga registró las suyas: 7901 4TH ST N STE 300, ST Petersburgh. 

Es de temer que personajes como Gorga, que dice que su "único objetivo es que alguien se suicide", y que “somos gente al pedo haciéndole maldades a pobres” tienen impunidad, profunda violencia, recursos del Estado que tanto desprecian, y amparo del poder. Igual que la Triple A.