Camioneros presentó una cautelar para frenar la restitución del Impuesto a las Ganancias
La presentación se hizo ante el Juzgado Nacional N°1 del Trabajo. Exigen dejar por fuera del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros presentó esta tarde un reclamo con medida cautelar para dejar por fuera el pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría, medida que se restituyó con este Gobierno mediante la aprobación de la Ley Bases.
La presentación se hizo ante el Juzgado Nacional N°1 del Trabajo y lleva la firma del secretario general Hugo Moyano.
"Se solicita se dicte una medida cautelar de no innovar en los términos de los Art. 230 y conc. de C.P.C.C. destinada a obtener la protección del CCT 40/89 y de las renumeraciones de los trabajadores incluidos en su ámbito personal de aplicación", dice el fallo al que accedió Data Clave.
La medida cautelar apunta a los cambios aprobados dentro del Paquete Fiscal de la Ley Bases que el Gobierno logró aprobar en el Congreso y que se promulgó el pasado 22 de julio a través del Decreto 652/2024 que se publicó en el Boletín Oficial.
La norma mantiene la baja del piso a $ 1,8 millones para solteros (unos $ 1.5 millones netos) y $ 2,2 millones para personas con dos hijos (1,95 millones netos). Estos nuevos volares comenzarán a regir en julio, o sea, con los salarios que se cobrarán en el mes de agosto.
En su presentación, Moyano sostiene que “es dable destacar que actuamos en defensa de derechos subjetivos lesionados y en tutela de los intereses colectivos de nuestras entidades sindicales y de los trabajadores y trabajadoras que representamos”.
A su vez, arremete contra el Estado nacional y plantea que “de no hacerse lugar a nuestra petición, la demanda violentaría abiertamente el ordenamiento legal al ”confiscar" el salario; de este modo, la normativa disvaliosa cuestionada contradice la legislación aplicable, lo que aparece a todas luces como una ilegalidad manifiesta, como fue expuesto anteriormente".
Por otra parte, Camioneros hace hincapié en el “principio de progresividad de los derechos humanos y no regresividad” y sostiene que “con la sanción de la ley 27.743 no sólo se ha afectado la remuneración de los trabajadores por la modificación de pisos o alícuotas, sino que se han eliminado de un plumazo verdaderos derechos adquiridos respecto de conceptos que nunca debieron tributar impuesto a las ganancias”.