Camioneros defendió a Guzmán: "No hay un plan de ajuste hacia los trabajadores"
El secretario general de gremio y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que harán "todo lo posible para que haya unidad" en el oficialismo. El ministro de Economía habló el martes y dijo que "en la Argentina se viene creando empleo, no destruyendo".
El cotitular de la CGT y secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, respaldó hoy la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, al señalar que "no hay un plan de ajuste hacia los trabajadores".
Uno de los líderes de la central obrera le dijo al medio Futurock que "Guzmán nos prometió en la CGT, al igual que Alberto (Fernández), que no iba a haber ajuste y hoy no veo que haya un plan de ajuste hacia los trabajadores".
Esta defensa de Moyano al titular de la cartera económica se da en medio de los señalamientos por parte del kirchnerismo y del Frente Renovador, quienes muestran diferencias en su forma de conducir económicamente.
El último cruce lo protagonizó el propio Sergio Massa, quien "apuró" al ministro para que actualice los montos de los trabajadores formales que no vienen pagando el impuesto a las ganancias por un proyecto de su autoría. "Es una obviedad", respondió el ministro.
El ministro de Economía ratificó esta postura en una entrevista que le brindó al programa "Brotes Verdes", emitido por C5N, donde aseguró que actualizarán los montos, sumado a que valoró que muchos gremios cierren las paritarias por encima del 60%.
En relación con el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la IVª categoría, Guzmán dijo que "el piso de ganancias lo íbamos a subir porque hay una situación externa que le pone presión a los precios y se requiere que el salario le gane a la inflación y es por eso que lo subimos".
Y volviendo a la interna, Guzmán dijo que "la falta de orden político cuando se genera incertidumbre, acerca del rumbo de las políticas es una situación que no es buena", en una crítica contra los dos sectores que lo apuntan.
Pablo Moyano consideró que el ministro "está preparado" y cumpliendo una "función importante" en este momento de la crisis mundial que vive el mundo y el país, producto de la invasión rusa a Ucrania.
Sobre la tarea compleja de Guzmán, Moyano remarcó que, además, "hay que sentarse con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y con los empresarios que no son solidarios".
Sobre la situación interna del FDT, el hijo de Hugo afirmó que como militante y dirigente gremial le duele "ver las diferencias en el Frente de Todos" y sostuvo que van a realizar un "esfuerzo por recomponer la situación".
"Vamos a hacer todo los posible para que haya unidad nuevamente. Es el único sector político que le puede dar respuesta en este momento difícil que viven los trabajadores. Si no hay unidad nos iremos a una gran PASO", aseguró de cara a las elecciones presidenciales del 2023.
Otras definiciones de Guzmán
Inflación: "Estamos a mediados de mayo y la inflación está desacelerándose. La inflación es un problema para el funcionamiento de la economía y los salarios se van revisando".
Precios e interna: "No se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente y cada funcionario debe respetar las decisiones del Presidente. Para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares".
Tarifas: "Lo que importa son las políticas y lo que queremos es un Estado que contribuya a una mejor economía. Seguir congelando la tarifa es redistribuir desde los que pagan impuestos hacia los sectores de mayores ingresos".
Empleo: "En la Argentina, la distribución personal de los ingresos mejoró y es más equitativa, mientras que la distribución funcional empeoró porque la recuperación de 2021 no fue homogénea sino heterogénea. Al sector que más le costó la recuperación fue al sector servicios porque es muy intensivo en trabajo y es el menos entrenado y eso es lo que explica que hayamos visto un crecimiento del salario real de los sectores registrados pero una caída del salario real en los no registrados".