Cambios en el proyecto de construcción: beneficios impositivos, blanqueo y más vivienda social
Tal como adelantó Data Clave, en el debate de comisiones de Vivienda y Presupuesto y Hacienda, el oficialismo incorporó al proyecto para reactivar la construcción modificaciones claves negociadas con las cámaras empresarias y la oposición. La iniciativa será tratada en el recinto en la sesión de este jueves. Acuerdo entre todos los bloques.
La Cámara de Diputados comenzó el trabajo de las primeras leyes que serán votadas en el periodo extraordinario y dio dictamen al “régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”, un proyecto que busca reactivar el sector de la construcción con beneficios impositivos y un blanqueo monetario. Una iniciativa enviada en octubre por el ministro de Economía, Martín Guzman, que se negoció durante estos meses con los legisladores de la oposición y la Cámara Argentina de la Construcción. La medida se suma a la sesión de este jueves donde también se votará el proyecto de sostenibilidad de la deuda.
El presidente de la comisión de Vivienda, Domingo Amaya (Juntos por el Cambio), al inicio del encuentro adelantó que se incorporan dos artículos al texto enviado por el Ejecutivo para que el ministerio de Hábitat pueda “reactivar la construcción viviendas” del plan nacional que vieron paralizadas sus obras los últimos años. “Estas modificaciones se hacen con el consenso de la mayoría de los bloques”, aclaró el tucumano.
Por su parte, el presidente de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), apuntó que “este es un proyecto que parte de la realidad. Va a contribuir al proceso económico y va a reactivar en la creación de trabajo. Es un incentivo a la construcción privada pero también para terminar 55 mil viviendas del plan nacional”, aseguró.
El diputado oficialista afirmó que “el proyecto incluye lo que se conoce como un blanqueo, dando la posibilidad de repatriar moneda extranjera para ser invertida en la construcción”. El pasaje del texto que dispone este blanqueo sufrió una modificación en los plazos para exteriorizar las divisas y además atenuó el monto a cobrar de un impuesto especial. Algo reclamado por el sector de las cámaras empresarias de la construcción.
Beneficios impositivos y reactivación de la vivienda social
La iniciativa dispone de exenciones fiscales con el objetivo de reactivar la construcción a nivel país. Puntualmente, sobre Bienes Personales propone que se exima del Impuesto sobre los Bienes Personales “al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022”. El marco general de la normativa alcanza a las “viviendas nuevas” que estén en un proceso de hasta un 50% de finalización de obra.
Además, esta nueva redacción incluye la “Consolidación de un Plan Nacional de Viviendas” en la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. La cartera que conduce Jorge Ferraresi será autoridad de aplicación y regirá el avance de las obras que están por debajo del 50% de terminación, haciéndose cargo de determinar el saldo pendiente para la culminación de las obras. Apuntan a la reactivación de más de 50 mil viviendas que fueron quedando sin terminar durante los últimos años de crisis económicas.
¿Cómo será el blanqueo?
Tal como adelantó Data Clave, según consta en el punto 6 del texto “las personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos establecidos en el artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, residentes en la Argentina, podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP, la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior dentro de un plazo que se extenderá desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos desde dicha vigencia, ambas fechas inclusive”.
El proyecto aclara que los fondos incluidos en la declaración voluntaria deberán depositarse en una “Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar)”. Esos fondos podrán ser utilizados transitoriamente para la compra de títulos públicos nacionales, pero luego deberán ser invertidos “inmediatamente” en el desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios dentro del país.
Una de las modificaciones que se concretó es la rebaja al “impuesto especial” que tendrán que pagar quienes blanqueen. El nuevo proyecto plantea que los fondos ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de la ley y hasta transcurrido el plazo de 60 días corridos pagarán un impuesto equivalente al 5% del capital blanqueado. En tanto, quienes lo hagan entre el día 61 y el día 90 pagarán 10%. Y los que blanqueen entre el día 91 y el 120 abonarán 20%. En estos dos últimos casos hay una reducción de 5 puntos porcentuales respecto al proyecto original, algo que era reclamado por diferentes sectores de la oposición.
El proyecto estará incluido en la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones que se realizará este jueves, tanto este blanqueo a la construcción, como el de sustentabilidad de la deuda y una reparación para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, tienen el aval de todos los bloques y tendrán una votación favorable.