La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, tendrá el próximo 14 de noviembre una parada brava. Su lista a nivel local deberá revertir la derrota de las PASO para poder gobernar durante los dos años que le restan de gestión con la mayor espalda posible.

No es imposible, claro. Y en la tercera sección, se sabe, el peronismo tira. Sin embargo, en las primarias pasadas Juntos logró imponerse por casi 7 puntos de diferencia, contando la sumatoria entre la lista del PRO y la de la UCR, y no será fácil.

Con el fin de dar vuelta el marcador, y luego de las tratativas del caso, Mendoza logró sumar el apoyo de un grupo de candidatos de Vamos con Vos que decidieron abandonar el espacio liderado por Florencia Randazzo y pasarse al Frente de Todos.

De esta manera, la intendenta de La Cámpora recibió a los nuevos aliados quienes le manifestaron su voluntad de apoyar la nómina que encabeza la secretaria de Obras Públicas, Cecilia Soler.

“Hoy nos reunimos con candidatos de la lista del frente Vamos Con Vos de Quilmes, quienes me comunicaron su decisión de renunciar a sus candidaturas y acompañar al Frente de Todos el 14 de noviembre. El peronismo unido para no volver al pasado. ¡Macri nunca más!”, sostuvo Mendoza tras el encuentro.

En la foto que acompaña el anuncio, la intendenta aparece junto a tres de los ahora excandidatos de Vamos con Vos: Patricia Maciel, Carlos Rodríguez y Silvana Rodríguez. “No queremos que vuelvan de nuevo, vamos a perder un montón de cosas que hemos ganado en la época de Cristina (Fernández de Kirchner) y ahora, con la época de Alberto (Fernández), hemos recuperado un montón de cosas y no las queremos perder. Por mis hijos y por mis nietos, no queremos que vuelvan más Macri y (Martiniano) Molina porque ya sabemos lo que pasa. Es hambre y destrucción hacia la gente pobre, como vecinos no queremos que vuelvan”. 

La jefa comunal se encargó de dar a conocer la noticias con el fin de evidenciar que detrás del triunfo local de la lista del PRO está Martiniano Molina, primer candidato a diputado provincial por la tercera sección y exintendente que, tiene como principal objetivo, volver a presentarse en 2023.

“La boleta del medio, con Martiniano a la cabeza, sacó más votos que la nacional y la local. Él tiene en claro que la gente no quiere a La Cámpora en el poder y está trabajando para volver a hacerse cargo del distrito porque todavía quedan cosas por hacer. Mucho de lo que no se hizo durante estos dos años. En Quilmes hay menos trabajo, más pobreza y más inseguridad”, le dijo a este medio una fuente muy cercana al ex jugador de handball.

Es por esto que para Mendoza la elección no es una más. Para colmo, al ser candidato, la cara de Molina vuelve a tener movimiento por la ciudad. Y es por eso que desde el oficialismo local apuestan todo a dejar expuesto quiénes son los que están del otro lado para sumar más apoyo de aquellas listas que tuvieron poca representación local o que ni siquiera pasaron el corte.

“En el país se le dio una oportunidad a Macri durante cuatro años. Se le dio un barco que lo terminó chocando lamentablemente e incendiándolo. Hoy seguimos pagando las consecuencias del aumento sideral que hubo”, sostuvo Carlos Rodríguez, otro de los que decidió pasarse a las filas del Frente de Todos.

Abandono

Los tres candidatos que sumó Mendoza formaron ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar de la lista que perdió la interna de Vamos con Vos en Quilmes. De la alianza entre Randazzo y Libres del Sur (que obtuvo poco más de 4 mil votos), que cayó ante el Sector Abasto, encabezado por el reconocido traumatólogo local Fernando Degrossi.

Y, como ya sucedió semanas atrás, la historia volvió a repetirse. Randazzo perdió el apoyo de distintos sectores que lo apoyaron para las PASO en Lomas de Zamora, San Vicente, Moreno, Cañuelas y La Matanza y que, luego de haber sacado malos resultados locales, decidieron abrirse.

En 2017, Randazzo tuvo un resultado muy malo en las PASO y sus dos principales referentes del Conurbano, Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta, en San Martín y Hurlingham, volvieron a negociar con los referentes de la entonces lista kirchnerista Unidad Ciudadana para poder mantenerse en el gobierno. Cuatro años después, Randazzo vive la misma experiencia.