La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, empieza a meter las narices en la siempre complicada electoralmente Provincia de Buenos Aires. En el club de fútbol Atlético Pilar, lanzó la agrupación "La Provincial", un sector de "halcones" que quieren meterse en la discusión electoral. 

La ex ministra de Seguridad sigue trabajando políticamente de cara al 2023. Todavía no está claro a lo que aspira, pero sus movimientos indican que no descarta amagar durante todo este tiempo para pelear por la presidencia.

Aunque puertas adentros no lo reconozcan desde su entorno, lo cierto es que Bullrich quedó debilitada electoralmente desde las PASO. La ex ministra de la Alianza, que iba a ser primera diputada nacional en la Ciudad, decidió declinar su candidatura y no compitió contra la sorpresiva jugada de María Eugenia Vidal, que decidió mudarse de la provincia a la Capital -pese a que ahora volvió a mostrarse activa en territorio bonaerense-.

La decisión de no plantarse con Horacio Rodríguez Larreta le costó votos que ahora busca recuperar en distintos lugares. En los últimos meses, Bullrich estuvo de campaña por varias provincias argentinas. Participó del Cosquín Rock en Córdoba y también se mostró con gente en el último fin de semana largo por carnaval.

Sin embargo, ahora la pisada está en la Provincia de Buenos Aires. El martes, la ex ministra presentó la creación de una agrupación denominada "La Provincial". En su cuenta de Twitter, publicó: "¡@LaProvincialPBA va al frente! Con determinación, austeridad, honestidad y valentía, vamos a lograr el cambio. Junto a todos los que, como nosotros, se animen a destruir el tobogán que nos lleva a la decadencia".

Tweet de Patricia Bullrich

En política, el lenguaje es central y cada palabra puede tener un significado distinto. No es casualidad que Bullrich hable de concepto "austeridad" en su publicación. Esto se debe a un reclamo que se viene haciendo en Juntos por el Cambio y que apunta al diputado nacional Diego Santilli. Como contó Data Clave, la candidatura adelantada del "Colo" para gobernador en 2023 mostró cierto enojo en el interior de la coalición.

Lo cierto es que todos los dirigentes de JxC adelantaron sus intenciones de pelear puestos de relevancia en 2023. En el caso de Santilli, lo hace a toda orquesta. Incluso, utilizando el aparato de la Ciudad de Buenos Aires de Larreta para poder marcar presencia en varios sectores de territorio bonaerense. En esa disputa también se suma el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, tan amigo del "Colo" como rival para el 2023.

Volviendo a Bullrich, en la presentación de "La Provincial" se hizo en el Club Atlético Pilar y estuvieron Gerardo Milman, Hernán Lombardi y Waldo Wolff. También asistieron el exdiputado y actual concejal de Tigre, Nicolás Massot, y el intendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel. Ninguno de ellos lo publicitó en sus redes sociales.

Tweet de La Provincial

En su discurso, la ex ministra de Seguridad descartó apetencias electorales de encabezar en la Provincia de Buenos Aires. Y en una clara crítica a Santilli, planteó que el territorio bonaerense debe ser gestionado "por alguien que la sienta como propia, para construir la identidad bonaerense con una fuerza mayor".

Políticamente tampoco es el mejor momento de Patricia Bullrich. Como contó Data Clave, tanto ella como Mauricio Macri fueron las dos figuras del PRO que intentaron dinamitar el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el pedido no prosperó y la gran mayoría de sus legisladores terminaron apoyando el refinanciamiento de la deuda.

Gerardo Morales, uno de los dirigentes radicales que rivalizan con el PRO, lanzó: "Durante este tiempo los 'halcones' me dieron para que tenga. Ahora, resulta que terminó ganando el diálogo, la sensatez y la responsabilidad sobre un tema importante. Me parece que el ala dura de Pro tiene que reflexionar sobre las acciones de arrebato, como cuando se retiraron del recinto en la apertura de sesiones".

Será clave lo que ocurra de aquí en adelante en Juntos por el Cambio para definir candidaturas. También está el rol de los intendentes en la construcción territorial, siendo que muchos también sueñan con pelear por la gobernación. Son varios los dirigentes que se animan a levantar el perfil, pero solo uno se va a terminar quedando con la gobernación. Y de acuerdo a las encuestas y las construcciones de poder político, todo indica que Santilli y Ritondo sacan una gran ventaja sobre el resto.