Los dirigentes del PRO, quienes habían hecho una campaña activa por la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires en la recta final de la campaña electoral, dieron su versión sobre el caso de gatillo fácil de Lucas González que involucra a tres policías de la Ciudad.

Las declaraciones más fuertes vinieron de parte de Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad durante el Gobierno de Cambiemos y actual presidenta del partido creado por Mauricio Macri. Exigió una investigación "rápida y contundente" y cuestionó a Alberto Fernández por su último tweet en defensa de la familia del juvenil de Barracas Central.

“La Justicia tiene que esclarecer lo que pasó y ver si efectivamente se trató de un caso de acción incorrecta de la Policía”, declaró Bullrich, en diálogo con LN +. Además, sobre la secuencia del asesinato, agregó: “Hay algunos elementos que son de carácter confuso: los policías no estaban uniformados e iban en un auto que no estaba identificado, lo que puede generar en los cuatro jóvenes una situación de miedo que los hizo escaparse”.

Sin embargo, gran parte de sus declaraciones estuvieron dedicadas a criticar al Presidente. Lo señaló por tomar postura "antes de tiempo" por un caso que, según su visión, todavía es incierto.

Patricia Bullrich, sobre el caso de Lucas: "Está mal que el Presidente ya decida quién es culpable"

“Está muy mal que el Presidente se ponga en juez y ya decida quiénes son los culpables y quiénes son los inocentes. Puso un tuit que se entromete en una investigación judicial”, manifestó. Y en la misma línea, agregó: “El Presidente toma una posición ideológica y dice que los policías son culpables y que los chicos son inocentes. Te puede salir del corazón, pero el Presidente tiene que hablar con la razón y con la verdad. Y él no tiene la verdad”.

Diego Santilli, hasta hace poco encargado de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, habló en el mismo que canal que Bullrich y lamentó la muerte de Lucas González. En su campaña como diputado bonaerense, se hizo mucho hincapié en la inseguridad y hasta le gritó al Gobierno en varios actos que "dejen de lastimarnos", en referencia al crimen del kiosquero en Ramos Mejía.

“Creo que las cosas están dentro de la ley o fuera de la ley. Si están fuera de la ley es inadmisible, inaceptable y tiene que tener consecuencias graves”, lanzó el flamante diputado nacional por PBA.

Santilli: "El debate es si el Presidente lidera o no"

A su vez, resaltó la respuesta de la Ciudad y de la propia cúpula de la Policía de la Ciudad: “Fueron puestos en disponibilidad, fueron puestos afuera de la fuerza, no es que se hizo un sumario interno. Para la exoneración, falta dilucidar lo que diga la justicia”. “Nada repara la vida de una persona". En su caso, también criticó a Alberto Fernández: “No se trata de un tuit en un caso y no tuit en otro caso”.

La última intervención fue la de la diputada electa por la Ciudad María Eugenia Vidal, quien aseguró que "hay que ser implacables" con la "mala policía".  "Lo vi en la Provincia de Buenos Aires. Eché a miles de policías corruptos y que cometieron violencia institucional. Sergio Berni reincorporó a 400 de los miles que sacamos", aseguró en TN.

Y sobre si es criterioso comparar el caso de Lucas con otros en la Ciudad, advirtió: "Si fuera una doctrina de seguridad, hubiésemos tenido más casos de gatillo fácil. No sólo se dan en la Ciudad, sino en todo el país. Pero esto no define al conjunto de la Policía de la Ciudad ni a una doctrina de seguridad".

"MURIÓ UN CHICO DE 17 AÑOS, TIENE QUE HABER JUSTICIA" | María Eugenia Vidal en YA SOMOS GRANDES

"No hay nada más importante que este hecho. Debemos saber en detalle de lo que pasó. Está investigando la Policía Federal. Nos pondremos a disposición para lo que haga falta", agregó.

Y por último, más moderada con las críticas contra Alberto Fernández, manifestó: "No voy a hacer una valoración política de lo que dijo el presidente porque es faltarle el respeto a la familia. Lo que reflejamos como oposición es marcar el deterioro de la seguridad en el conurbano. En la Ciudad no muere todos los días alguien por gatillo fácil, en el conurbano sí mueren todos los días gente por la inseguridad".