Boleta Única: oposición define detalles del proyecto que pasará a la firma en las comisiones
Los bloques que empujaron el debate en Diputados sostienen la unidad de criterios y avanzan a paso firme. Modelo de Córdoba, posibilidad de votar lista completa y sin opción para voto en blanco. Números favorables en el plenario y en el recinto. El oficialismo sostiene que no es momento y que los tiempos no son suficientes para implementar una reforma de cara a 2023.
Tal como lo dispone el emplazamiento votado en el recinto por la oposición, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda deberá concluir el debate por la reforma electoral que incluye un cambio hacia la Boleta Única de Papel. La oposición prepara un dictamen unificado para ratificar la unidad que permitió la victoria en la votación que abrió el tratamiento.
Referentes de Juntos por el Cambio y junto al resto de la oposición representada en bloques federales vienen negociando la letra chica del dictamen que tratarán rubricar este martes. Es que según el emplazamiento aprobado con 132 votos en la última sesión de la Cámara de Diputados la fecha fijada para dar dictamen es este martes 31 de mayo. Si se concreta la “unidad opositora” podrá imponerse con 58 firmas a las 57 que podría reunir el oficialismo acompañado por el Frente Renovador de la Concordia de Misiones.
El Frente de Todos dejó en claro durante las jornadas de debates con invitados que rechaza las iniciativas planteadas por la oposición. Desde el gobierno, la la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, que responde al ministerio del Interior de “Wado” De Pedro, encabezó las críticas a la propuesta de Juntos por el Cambio y el resto de los bloques. “Una reforma política no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda”, aseguró y sostuvo que desde la vuelta de la democracia en 1986 que “se desarrollan con total normalidad”.
Detalles del dictamen opositor
“No hay inconveniente y va a haberlos, venimos trabajando bien”, dicen desde el interior de la rosca por el proyecto final de Boleta Única. Los bloques definen puntillosamente lo que será el dictamen de este martes con la plena convicción que el acuerdo opositor está garantizado y de no mediar imponderables, así llegará al recinto.
En concreto, se impone el modelo cordobés de boleta única en la que están todas las categorías nacionales juntas en una sola planilla. La competencia fue el modelo santafesino de una boleta por categoría pero fue descartada.
De lograr una sanción en el Congreso, la iniciativa de la oposición establecerá que haya cinco candidatos por partido con nombre y apellido en cada boleta. Esto significa que habrá una mayoría de las provincias en las que prácticamente van a figurar todos los que participen como candidatos a legisladores. En 20 de las 24 provincias, la totalidad de los candidatos a diputados o senadores estarán de manera completa con sus nombres en la boleta. Los distritos más grandes como Provincia de Buenos Aires, Córdoba o Ciudad Autónoma tendrán a los primeros.
En el caso de la imagen, se espera que el dictamen indique que serán 2 fotos por cada lista. Es decir, la fórmula presidencial completa y dos por cada categoría alternando hombre y mujer. La otra de las particularidades que se discutió hasta último momento es la del voto en blanco. La decisión es que no va a tener la opción de voto en blanco. Esta posibilidad algunos entendieron que dejaba a aquellos partidos que no tienen fiscales la posibilidad que rellenen el casillero en el recuento y pudiera alterar algún voto.
Además, habrá un ítem para votar lista completa sin la necesidad de marcar cada una de las categorías. Algo que podría ayudar al arrastre de los partidos grandes.
La Cámara de Diputados cerrará un tratamiento en comisión que se inició por imposición de agenda opositora. Será una muestra de lo que es capaz de lograr en un recinto de la Cámara baja con la relación de fuerzas en paridad total.