Los bloques dialoguistas exigen que el Gobierno nacional sea el que deje en claro públicamente cuáles son los puntos de la media sanción original en Ley Bases con los que deben insistir en Diputados.

Con ese mensaje fueron a la primera reunión de presidentes de bloque con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, este jueves en el despacho del presidente Martín Menem. Las posiciones están al igual que en todo el tratamiento anterior, el PRO dispuesto a seguir la línea que quiera el gobierno y la UCR decidida a que salga la ley pero con la pretensión de que sea el oficialismo el que se “exponga” en la defensa de algunos puntos que causan polémica interna. 

En este contexto, Francos habló este sábado de dos puntos que serán el centro del debate bis que tiene la Cámara baja por delante. El jefe de gabinete insistió en que Diputados revierta el rechazo del Senado en torno al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales porque las considera importantes para “equilibrar las cuentas fiscales”.

El Senado rechazó los dos artículos claves para las cuentas fiscales, rebaja en Bienes Personales y la vuelta del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría con mayoría simple. Con la misma cuenta, Diputados esta en condiciones de insistir con la redacción original.

En declaraciones a Radio Mitre, el jefe de gabinete aseguró que en la reunión con presidentes de bloque dejó claro que “desde nuestro punto de vista sería positivo para todos un incremento de estos impuestos”.

En la oposición dialoguista, y sobre todo en la UCR, hacen cuentas y los cambios que propone el gobierno en Bienes Personales tienen un costo fiscal para las arcas de Nación similar a la propuesta con media sanción que impulsaron en las jubilaciones. Además, recuerdan a cada paso que la eliminación de Ganancias contó con el voto positivo de Javier Milei y la vice Victoria Villarruel en sus épocas de diputados. Ahora, para la restitución reclamada, esperan que sea el mismo gobierno nacional el que milite la sanción. Con un arma de doble filo interno, son los gobernadores de Juntos por el Cambio los que también reclaman el impuesto.

La Cámara de Diputados espera poder comenzar el tratamiento el 25 en comisiones y tiene como objetivo la sanción definitiva el 27 en el recinto. Así lo dejó claro Francos y adelantó que seguirán las reuniones con los bloques durante la próxima semana.