Berni: "Se liberaron muchos presos y muchos volvieron a robar"
El ministro de Seguridad bonaerense y un nuevo cruce con Nación. También defendió su gestión y sostuvo que se rompió la curva ascendente de delitos. "Vamos por buen camino", aseguró.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sostuvo que durante el inicio de la pandemia del coronavirus “se liberaron muchos presos y muchos volvieron a robar”.
De todos modos, defendió su gestión y aseguró que “vamos por buen camino”.
Berni volvió a marcar diferencias con Nación y cuestionó las decisiones que se tomaron en el inicio de la pandemia. En una entrevista con Clarín, dijo: “Desde el momento que desde manera efectiva empezaron a salir los presos a la calle no fue producto de la casualidad, sino de una visión desacertada de aquellos que tenían la responsabilidad de definir la libertad de un preso. El dueño de la libertad de un preso es un juez de garantías”.
En la misma línea, profundizó: “No sabemos cuántos liberaron, sabemos que fueron muchos. A muchos los volvimos a detener, porque un preso que fue liberado en esta circunstancia lo pusieron de patitas en la calle sin plata para volver en colectivo a su casa: hasta para eso tuvieron que salir a robar. Obviamente, que siguieron robando, si estábamos en pleno parate económico”.
Yendo a otro punto, defendió su gestión respecto de los últimos cuatro años y aseguró que “por primera vez se ha logrado romper la curva ascendente que venía generando en la provincia en los últimos años”. Declaró que “diciembre cerró con una baja de delitos del 30% y que es “un número muy importante en una provincia que tiene 1000 homicidios por año”.
En cuanto a la discusión política, también opinó sobre los “funcionarios que no funcionan”, esos que señaló dos veces la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Hay muchos que tienen miedo. No solamente ministros, sino funcionarios de segunda y de tercera línea. Cada vez que usted pone una firma en un expediente es un futuro auto de procesamiento. La gestión no es tan fácil. No es solo firmar por firmar. Hay que saber cómo gestionar las leyes y el derecho administrativo y cuando uno sabe lo que hace, lo hace con tranquilidad y fluidez”.
Por último, expresó sobre ese tema: “Muchos tienen miedo de firmar, otros no le encuentran el agujero al mate. Es muy complicado. Hay que tener experiencia para poder ejecutar un presupuesto”.