Beliz se reunió con el titular del Consejo de Seguridad de EE.UU: deuda con el FMI y agenda estratégica 4.0
El secretario de Asuntos Estratégicos argentino dialogó con Jake Sullivan sobre la importancia de un desarrollo socialmente inclusivo y de largo plazo, en el marco de una negociación sostenible de la deuda externa. Innovación, cambio climático y economía del conocimiento, entre los temas acordados.
El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, finalizó su visita oficial a los Estados Unidos con un encuentro de trabajo con el Consejero Nacional de Seguridad, Jake Sullivan, principal asesor del presidente Joe Biden, para acordar una agenda compartida y un diálogo estratégico con eje en la innovación, la tecnología y el cambio climático.
En su encuentro en Washington DC, Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden para impulsar acciones en común dirigidas a facilitar la más rápida recuperación de Argentina, reconociendo “la importancia de avanzar en una negociación exitosa con el FMI, que contribuya a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo de largo plazo de la Argentina”.
Beliz y Sullivan acordaron “avanzar en la hoja de ruta para la cooperación bilateral” establecida en la reunión mantenida en agosto pasado en Buenos Aires. Estos mecanismos tendrán por objeto acelerar el desarrollo de una economía del conocimiento con inclusión social y de género y fomentar nuevas inversiones sociales y ambientalmente sostenibles en materia de inteligencia artificial, infraestructura digital, conectividad federal, inclusión y diversidad tecnológica.
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad del fortalecimiento de la convergencia pública y privada, y en la importancia de centrarse en “esfuerzos conjuntos para abordar la urgencia del cambio climático, apalancando las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica ecológica y equitativa de la pandemia de COVID-19, y trabajar juntos para fomentar la innovación en la economía digital y la tecnología emergente”.
El Consejero Nacional y el Secretario de Asuntos Estratégicos identificaron los ejes prioritarios que conformarán un primer núcleo de diálogos estratégicos público-privados sobre innovación y economía 4.0, incluyendo infraestructura para conectividad, inclusión tecnológica, ciberseguridad, inteligencia artificial y complementación de capacidades satelitales. Asimismo, se plantearon temas relacionados con el cambio climático, con foco en transición energética, economía circular, biotecnología y agricultura sustentable.
Beliz y Sullivan abordaron la problemática de los países de ingresos medios con vulnerabilidades, y exploraron nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, incluyendo la eliminación de sobretasas.
Durante esta visita oficial a Washington, Beliz trabajó con los Banco Multilaterales de Desarrollo para ampliar la agenda de programas de apoyo a nuestro país, lo que permitió anunciar los siguientes niveles de respaldo: un acuerdo de USD 2.000 millones para proyectos prioritarios de desarrollo con el Banco Mundial y un programa de financiamiento del BID por USD 2.600 millones, que incluye préstamos de inversión, préstamos regionales y préstamos de rápido desembolso.
Los proyectos aprobados para la Argentina fueron destacados por “su perspectiva federal, centrada en la agenda de adaptación e implementación al cambio climático, innovación digital, conectividad y tecnología, inteligencia artificial, desarrollo humano con inclusión social e impulso de la economía 4.0”.
La misión oficial de Beliz también incluyó la participación en la 25 Conferencia Anual de la CAF, que fue acompañada por una reunión de trabajo con los principales Directivos de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, en donde el Secretario presentó alternativas concretas en materia de innovación financiera para la capitalización de las instituciones de desarrollo utilizando los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI.