Batalla cultural por los pueblos originarios: el fuerte gesto de Kicillof tras los dichos del gobierno
En el acto por el 2 de abril, el presidente destacó la figura del exmandatario que encabezó la Campaña del Desierto. Hoy, el gobernador restituye restos indígenas que se exhibían en el Museo de Luján.
La pelea es ideológica, no sólo económica. Este martes 2 el Gobierno decidió cambiar el nombre del Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada por el de Salón Héroes de Malvinas, en una decisión de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
“Desde hace algunas semanas volvieron a tener espacio nuestros próceres, los que definieron la extensión territorial de nuestra patria, como José de San Martín y Julio Argentino Roca”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Más temprano durante el acto central por el 2 de abril, el presidente Milei reivindicó la figura del ex presidente Julio Argentino Roca, quien encabezó la llamada Campaña del Desierto, que concluyó en una masacre de los pueblos originarios.
“Hubo una generación de dirigentes en nuestro país que hoy recordamos como la generación del 80′. que consolidó nuestra soberanía territorial y nos marcó el rumbo para cumplir tamaña tarea. De esa generación, la principal inspiración para nuestro reclamo de soberanía es el gran general Julio Argentino Roca, el padre de la Argentina moderna. Este 2 de abril y en homenaje a nuestros veteranos y sus familias, tenemos que retomar su ejemplo”, dijo Milei.
Una idea al menos retorcida: comparar a los pueblos originarios, que habitaban en estas tierras miles de años antes de la llegada de los españoles, con los ingleses que usurpan las Islas Malvinas desde 1833, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata ya habían proclamado su indepencia de España.
En esa línea, no puede ser más notable el camino opuesto que toma el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien esta mañana durante un acto en el Museo Histórico de Luján encabezará la ceremonia de restitución de restos indígenas a la Organización Territorial "Huarpe Pintaka".
“Concretamente, se trata de la restitución restos pertenecientes a pueblos originarios de la provincia de San Juan, que formaban parte de la Colección Gnecco, la cual se encontraba en dicho Complejo Museográfico. La restitución se realizará a “Huarpe Pinkanta”, organización que agrupa a 14 comunidades indígenas la provincia de San Juan”, precisa el sitio Codigobaires.
Kicillof estará acompañado por el intendente Leonardo Boto, con quien tiene previsto recorrer las obras que se realizan del Río Luján, visitar la muestra del artista plástico Molina Campos y participar de la restitución de los restos, que llevará a cabo el Instituto Cultural. También inauguran la obra de puesta en valor del Museo del Transporte “Enrique Udaondo”, en el mismo complejo de Luján.
“El proceso de identificación y restitución comenzó entre 1997 y 1999, cuando en el marco de un Proyecto de Extensión de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) radicado en la Universidad Nacional de Luján, investigadores realizaron un informe sobre la existencia de restos humanos pertenecientes a pueblos originarios en la Colección Gnecco del Museo Udaondo”, precisa el sitio.