No fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda”. Con esas palabras, la vicepresidenta Victoria Villarruel justificó en febrero pasado la quita del busto que había en el Salón de las Provincias en la Cámara alta del Congreso de la Nación del exprimer mandatario, Néstor Kirchner. Se trató, sin dudas, de una decisión que generó polémica y que no fue para nada bien recibida en el peronismo. 

Con la violencia que los caracteriza y a dos días del aniversario de su nacimiento, sacan el busto de Néstor del Salón de las Provincias del Congreso pero saben que nunca van a poder sacarle su lugar en la historia y en el corazón del pueblo”, manifestó en su momento la senadora y una de las vicepresidentas del PJ nacional, Anabel Fernández Sagasti.

No se trató del único movimiento en esta línea. Semanas atrás el gobierno nacional anunció a través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, que “se ha decidido finalmente cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”. Y fue por más:No está definido (el nuevo nombre), cuando lo definamos por supuesto que se los vamos a comunicar. Pero la decisión está tomada en virtud de que no exista más como tal” y se refirió al mismo como "ex CCK”.

Quien salió a contestar fue el propio hijo del expresidente, el titular del PJ provincial y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. “Para mí es una anécdota que le cambie el nombre, cambio todo con tal de que traten bien a la gente, no me importa, si quiere le puede poner Eduardo Eurnekian, pero que le mande la comida a los comedores, que mande los insumos a los hospitales, que no le saque los medicamentos gratis a los jubilados. Que le ponga Conan, pero que lleguen las cosas a la gente”.

Días antes, a mediados de marzo, se tomó la decisión de cambiar el nombre de la ahora ex Casa Patria Grande Néstor Kirchner, donde se ubica la oficina de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el de Casa Patria Libertad. Ya durante el gobierno de Mauricio Macri, además de tapar el mural, se le puso como nombre Casa Creativa del Sur. 

Esta avanzada no es nueva. Pero se profundizó con la llegada de Javier Milei a la presidencia. Y, como era de esperar, comenzó a esparcirse por todos los municipios. Ya en diciembre pasado, un grupo de “autoconvocados” de la ciudad de Santa Fe iniciaron una junta de firmas en la plataforma change.org para cambiarle el nombre a la Costanera “Néstor Kirchner” y rebautizarla como “Horacio Guarany”. 

Ahora, en Tigre, un concejal radical y otro de la Libertad Avanza unieron fuerzas para presentar un proyecto que tiene como fin renombrar el túnel Néstor Kirchner. En diálogo con Data Clave, el edil de la UCR, Lisandro Lanzón, aseguró que "la idea es que la obra publica no sea un homenaje a la corrupción”. Y agregó que “en términos urbanos nuestra intención es nominar a las obras a los lugares que representan y no convertirlas en un factor de división”.

La iniciativa, que fue elevada junto al edil de LLA, Diego Avancini, fue discutida en las últimas horas en el Concejo Deliberante local. Pero no se trata de una acción simple. Sucede que el túnel es compartido con San Fernando que, a diferencia de Tigre, tiene la mayoría deliberativa a favor del intendente de UxP, Juan Andreotti.

En Tigre, Julio Zamora gobierna con 11 concejales del peronismo, con una división interna con el massismo, y 13 opositores por lo que los números a nivel local estarían dados. Así se lo dejó saber a este medio el edil PRO, Segundo Cernadas, quien se mostró a favor de la propuesta. 

Sobre si considera que la iniciativa podrá avanzar, Lanzón manifestó que está confiado ya que “los presupuesto públicos no son del que hace sino de la gente. Usar los fondos para hacer política partidaria forma parte del pasado. No se puede estar buscando el rédito político en cada acción. La Argentina está con problemas más importantes”.