Atentado contra Cristina Kirchner: audiencia clave por el secuestro del celular de Gerardo Milman
La Cámara Federal porteña analizará si se secuestra su teléfono, tal como reclama la querella de la vicepresidenta. La discusión por el material que podría aportar.
La Cámara Federal porteña realizará este jueves a las 10 de la mañana una audiencia en la que se discutirá si debe ser secuestrado y analizado el teléfono celular del diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, en el marco de la causa donde se investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La semana pasada, el juez Pablo Bertuzzi había rechazado el pedido de la defensa del diputado, que buscaba que se postergara la audiencia, a pesar de que había sido fijada el 24 de mayo pasado, Luego de una solicitud de la querella de la vicepresidenta.
El debate por el celular viene de hace tiempo. Los abogados de la exmandataria le reclamaron en un principio a la jueza María Eugenia Capuchetti que lo secuestre con el objetivo de determinar si hay allí algún elemento que permita acreditar o descartar si el legislador tuvo alguna vinculación con el atentado. Cabe recordar que la pista Milman o “pista Casablanca” surgió en el expediente luego de que un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, dijera que había escuchado al legislador opositor referirse al atentado antes de que ocurriera, dentro de un bar frente al congreso.
"Cuando la maten yo estoy camino a la costa”, fue la frase que Abello dijo haberle escuchado decir a Milman en el bar Casablanca el 30 de agosto, cuando el diputado se encontraba tomando café con dos asesoras que ya declararon y negaron que esas palabras hubieran sido pronunciadas.
El secuestro del celular fue rechazado por la jueza Capuchetti. No obstante, el fiscal Carlos Rivolo, consideró que debía hacerse lugar a la solicitud y apeló la decisión, lo que llevó la discusión a la Cámara, posición que fue sostenida por el fiscal ante esa instancia, José Luis Agüero Iturbe.
El fiscal marcó que el secuestro es “pertinente y conducente, en atención a la gravedad del hecho investigado y a la vinculación del mencionado al objeto procesal” y remarcó que “no existe otra vía alternativa para obtener la información de su celular y determinar la intervención o no del señor Milman”.
“La pertinencia se localiza en este caso en la necesidad de determinar si el señor Diputado Nacional se encuentra efectivamente vinculado”, agregó el fiscal Agüero Iturbe. En la audiencia, los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens escucharán las distintas posturas y a partir de allí definirán qué sucede con el expediente y si esa medida es ordenada o descartada.
Los tres elevados a juicio
Cabe recordar que el tramo que vincula a Milman es la parte de la causa que no fue elevada a juicio oral. Hace poco más de una semana, la jueza Capuchetti consideró que Fernando Sabag Montiel; su novia al momento de los hechos, Brenda Uliarte; y el sindicado jefe del grupo de los “Copitos”, Gabriel Carrizo debían ir a debate oral por el intento de homicidio contra Cristina. En el caso de la por entonces pareja, como coautores mientras que Carrizo es considerado un partícipe secundario.
Mediante sorteo, este tramo de la causa recayó en el Tribunal Oral Federal N°6, que actualmente no tiene jueces titulares, por lo que su composición podría variar. Además intervendrá la fiscal Gabriela Baigún.