La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy un plenario federal en el que se decidirán nuevas protestas, tras los de 300 despidos producidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la represión que efectivos policiales ejercieron contra el personal de ese organismo. En tanto, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Godoy, llamó a “profundizar la resistencia ante la avanzada neofascista del gobierno del presidente Javier Milei" y denunció “miles de despidos” en el sector público.

Es preciso definir una nueva medida de fuerza para evidenciar que con las cesantías masivas solo se perjudica a los trabajadores, aunque la más dañada con esa decisión del Gobierno es la sociedad”, sostuvo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, a través de un comunicado difundido por la organización gremial.

El dirigente rionegrino repudio “la feroz represión sufrida por los estatales que se manifestaron por los despidos en el INTI por parte de las fuerzas policiales”, durante una protesta que el lunes pasado encabezó el gremio en rechazo a “una nueva ola de despidos en el Estado nacional”.

En el plenario nacional de delegados que se realizará a partir de las 14 en el anfiteatro Eva Perón de la organización, en la Avenida Belgrano al 2.500 de la ciudad de Buenos Aires, la conducción de ATE les propondrá a sus afiliados profundizar las medidas de lucha e incluso podía convocarse a un paro, según indicaron fuentes sindicales.   

“El Gobierno se equivoca si considera que a los estatales los frenará a los palazos y con represión, porque la única manera de garantizar la paz social es ofreciendo respuestas a las justas demandas de los trabajadores. El plenario federal de delegados determinará nuevas medidas contra quienes intentan destruir el Estado y dejar sin derechos a la totalidad de la población”, remarcó el dirigente gremial. 

Por su parte, Godoy denunció miles de despidos en varios organismos del Estado, como el Ministerio de Capital Humano, espacios de la Memoria, la Subsecretaría de Géneros, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Parque Nacionales y el Incaa.

El líder de la CTAA señaló que los trabajadores realizan asambleas en todos esos lugares, pero de forma paralela y sistemática existen “despliegues militares represivos vergonzosos e intimidantes que no detendrán de ninguna manera la lucha”. “Ello no detendrá la lucha de la CTAA ni de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y tampoco de los trabajadores en general para enfrentar y derrotar a un modelo neofascista. Es evidente que se pretende destruir a un Estado al servicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia y de las mayorías populares. Por eso refuerzan los mecanismos de represión”, agregó el dirigente.

Godoy añadió que a lo largo de la historia la clave siempre fue la posibilidad de movilizar y construir conciencia en el pueblo, como cuando se enfrentó una andanada similar en el gobierno de Mauricio Macri, porque entonces los trabajadores fueron acompañados por una enorme diversidad de organizaciones populares, lo que continuará ocurriendo y se reforzará”.

Al referirse a los cinco trabajadores que permanecen detenidos desde la represión ejercida el 12 de junio último, en ocasión del tratamiento por parte del Senado por parte de de la Ley Bases y acusados de delitos federales, Godoy enfatizó que esa carátula se está cayendo a pedazos y procura comenzar a construir un discurso para justificar el estado de emergencia”.

“Tanto Milei como Patricia Bullrich son conscientes de que el pueblo resistirá su avance y que continuará y multiplicará las medidas de fuerza”, aseguró el dirigente sindical en un comunicado.

Por último, el sindicalista aseguró que “el pueblo construirá condiciones de resistencia y propuestas alternativas, porque la única salida no es con un gobierno neofascista y represor al servicio de las empresas trasnacionales sino el cumplimiento del clamor de justicia”.