Este domingo Javier Milei asumirá como el nuevo presidente de Argentina en el marco de la ceremonia de asunción que se llevará adelante en el Congreso de la Nación a partir de las 11 de la mañana. Será un acto protocolar en el que Alberto Fernández le entregará el bastón y la banda presidencial a su sucesor y en la que la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, Victoria Villarruel.

Terminada la ceremonia de traspaso, Milei se dirigirá a las escalinatas del Congreso para su primer discurso como Presidente. A diferencia de sus antecesores, no hablará ante la Asamblea Legislativa, sino que lo hará frente a la Plaza de los Dos Congresos, un formato como los traspasos que se realizan en Estados Unidos, donde el presidente entrante y saliente se reúnen en las escalinatas del Capitolio y le hablan a la Nación.

El sábado por la noche, Milei dormirá por última vez en el Hotel Libertador, ubicado en la esquina de la Avenida Córdoba y Maipú, para abandonar el edificio a las 10.30 y dirigirse junto a sus colaboradores hacia el Congreso Nacional.

Minutos antes de las 11.00, será recibido por la Comisión del Exterior del Palacio Legislativo en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vicepresidenta Victoria Villarruel.

Una vez finalizado el acto, Milei emprenderá su camino a Casa Rosada a bordo de un auto convertible. Se había barajado la posibilidad de que fuera en el Cadillac que compró Juan Domingo Perón en 1955 y que ya fue utilizado por otros presidentes como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa, pero esa posibilidad está descartada.

Finalmente, confirmaron que el jefe de Estado electo se trasladará en un Valiant III descapotable. Se trata de un auto con espacio para seis personas que originalmente medía cinco metros de largo. Es conocido porque su primera versión tenía “alas” al costado de los neumáticos traseros, las cuales fueron removidas años más tarde.

Para el operativo de traslado, el Gobierno convocó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para la coordinación de un Comando Unificado que se ocupará de la custodia y protección en todos los actos vinculados, como así también de resguardar la seguridad de dignatarios e invitados especiales.

La Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación también participarán del despliegue junto a las otras fuerzas. En ese sentido, las autoridades preparan un sistema de tres anillos de seguridad: el primero con personal de Casa Militar en torno a Milei, el segundo a cargo de las fuerzas federales y el tercero con la intervención de la policía porteña.

El despliegue de seguridad comprende helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros móviles pesados, al igual que francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros, que estarán apostados en posiciones estratégicas. La defensa en el espacio aéreo también se reforzará con drones de la PFA que sobrevolarán la zona.

Debido al gran despliegue, se prevén varios cortes en las inmediaciones de la Catedral, el Congreso y la Casa Rosada, que comenzarán a implementarse desde las 8 del próximo domingo.

El perímetro afectado está delimitado por las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Junín y Rincón. Allí se distribuirán los policías de la Ciudad, que contarán con la colaboración de agentes de Prevención y de Tránsito del gobierno porteño.

La circulación en la zona, además, se verá afectada por la interrupción del servicio del subte de la Línea A de Congreso a Plaza de Mayo y de la Línea C.