Argentina y Senegal se presentarán en la COP 27 como acreedores ambientales por los efectos que genera la contaminación en los países del sur
Se llevará a cabo en noviembre de 2022 en Egipto donde, entre otros, se reclamará el cumplimiento de los 100 mil millones de dólares que los países desarrollados se comprometieron a aportar.
El canciller Santiago Cafiero recibió este jueves en el Palacio San Martín a su par de Senegal, la Ministra de Asuntos Extranjeros y de los Senegaleses en el Exterior, Aïssata Tall Sall, quien realiza una visita oficial a la Argentina con una intensa agenda de trabajo de dos días, con vistas a la consolidación de los lazos entre ambas naciones.
En ese marco, Cafiero y su par mantuvieron una reunión bilateral, acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, con el fin de abordar temas de interés común y ampliar la cooperación política, económica, técnica y social, con eje en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de posiciones comunes frente a la crisis ambiental global.
Posteriormente, en una reunión ampliada, participaron la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Política Exterior, Claudio Javier Rozencwaig; y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, junto a la delegación senegalés.
De cara a la 27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), que se llevará a cabo en noviembre de 2022 en Egipto, Argentina y Senegal comparten la necesidad de abordar temas relevantes, como es el cumplimiento de los 100 mil millones de dólares que los países desarrollados se comprometieron a aportar para afrontar la problemática ambiental y asistir a las naciones consideradas acreedores ambientales. Asimismo, resaltan que es necesario trabajar sobre una nueva meta colectiva más robusta de financiamiento del Acuerdo de París.
En ese sentido destacaron la necesidad de promover una mayor movilización de recursos concesionales y no reembolsables a países en desarrollo, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral de desarrollo, que acompañen la implementación de los compromisos ambientales en vistas al próximo COP 27.
Asimismo, abordar de manera conjunta un mecanismo innovador de financiamiento sostenible que promueva el pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental, con el objetivo de promover un desarrollo inclusivo y sustentable en Argentina y Senegal que esté en línea con sus compromisos ambientales.
Por último, ambos países sostienen la importancia de trabajar sobre la degradación y desertificación de tierras, principalmente a través del aprovechamiento sostenible del agua para la producción.