México anunció la apertura de su mercado a la carne de bovino deshuesada y madurada proveniente de Argentina, luego de 8 años de negociaciones y 20 años de permanecer cerrado, concretando el compromiso asumido en febrero de 2021 entre los presidentes López Obrador y Alberto Fernández.

Tras la auditoría realizada en julio pasado, los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) comprobaron que el sistema de control del Senasa cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos como demanda México.

Así, el Senasica mexicano autorizó 22 plantas de procesamiento para exportar productos cárnicos bovinos desde la Argentina y ahora ambos servicios sanitarios están ajustando detalles para acordar los requisitos zoosanitarios que figurarán en el certificado sanitario que avalará los envíos.

Cabe recordar que México había cerrado las importaciones provenientes de Argentina luego de registrarse casos de fiebre aftosa en el país en 2001 y el bloqueo se mantuvo desde ese entonces pese a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) luego declaró al país como zona libre de dicha enfermedad.
 

En el marco de esta larga negociación, participaron los servicios sanitarios y las carteras de agricultura de ambos países, la Cancillería Argentina y nuestra Embajada en México, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); cabe destacar que los frigoríficos argentinos cumplen con los estándares internacionales de calidad.

Recientemente, y luego de negociaciones iniciadas desde 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México confirmó oficialmente a la Embajada argentina en México la apertura del mercado local para el maíz blanco procedente de Argentina, en adición al maíz amarillo, tanto para consumo humano como para otros usos.

México constituye un socio estratégico, con el cual la Argentina aspira a incrementar y diversificar el comercio. En 2021, el comercio bilateral ascendió a USD 2.099 millones, con exportaciones argentinas de casi USD 700 millones constituidas, principalmente, por ventas de aceite de girasol y trigo.