Argentina votó contra una resolución en la ONU para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
El gobierno nacional fue el único que se opuso a un documento que busca intensificar los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia. Días atrás, había hecho lo propio respecto a una resolución sobre los pueblos indígenas.
El gobierno de Javier Milei volvió a diferenciarse en una votación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este caso, Argentina fue el único país en votar en conta de una resolución que promovía la intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia digital contra las mujeres y las niñas
A diferencia de la Argentina, 170 países votaron en favor de la resolución, incluidos Estados Unidos e Israel, países alineados con Milei, y solo 13 se abstuvieron: Bielorrusia, Burundi, República Popular de Corea, Irán, Libia, Mali, Nicaragua, Níger, Nigeria, Rusia, Senegal y Siria.
En el documento se remarca la importancia de "combatir la trata de personas para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas por medio de la aplicación de manera plena y efectiva del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.
La semana pasada, el gobierno había sido también el único en votar contra una resolución sobre los pueblos indígenas, sobre un total de 169 países. En este caso, la iniciativa busca reforzar el compromiso internacional de proteger los derechos de las comunidades indígenas. Se centra en aspectos fundamentales como el acceso a la justicia, la protección del medio ambiente y la preservación de sus culturas y lenguas.
A su vez, hoy se dio a conocer que el Ejecutivo ordenó retirar la delegación argentina de la cumbre del clima COP29. La decisión forma parte del rechazo a la "agenda 2030" de la administración libertaria, situación que incomoda a las empresas que operan en el país y promueven una producción más limpia.
Una pequeña delegación de funcionarios argentinos estaba en la cumbre que se lleva a cabo en Bakú, capital de Azerbaiyán, pero recibieron el miércoles la orden de suspender su agenda y regresar a Buenos Aires de manera inmediata.
El presidente argentino se mostró en reiteradas oportunidades en contra de los temas relacionados al cambio climático, una posición que comparte con Donald Trump, recientemente elegido como nuevo mandatario en los Estados Unidos.
La diputada nacional de la UCR, Karina Banfi, criticó la postura que tomó el gobierno en la ONU. “Al pasto el Gobierno Nacional con los compromisos internacionales del Estado Argentino”, señaló la legisladora y agregó: "Único país que VOTA EN CONTRA de la Resolución de ONU s/“…Prevenir y Eliminar Todas las Formas de Violencia Contra las Mujeres y Niñas en Espacios Digitales”.