Tras la solicitud del gobierno argentino a Interpol para que se procede a la detención "con fines de extradición" de Mohsen Rezai, uno de los acusados como responsable del atentado a la AMIA, la oficina de la dependencia policial internacional respondió que "desconocía" la existencia de una orden de captura para el funcionario iraní. La semana pasada, la Cancillería argentina había condenado la participación de Rezai en la asunción de Daniel Ortega en Nicaragua.

El pedido había sido realizado por la Unidad Fiscal AMIA, tras cursar una solicitud del Poder Ejecutivo por sospechas de que el terrorista se encuentra en Moscú junto a una delegación iraní, en el marco de un grupo de amistad con Rusia. “Asistiéndole razón a la representante del Ministerio Público Fiscal, en cuanto a la vigencia de la orden de detención dispuesta respecto de Mohsén Rezaí, corresponde hacer lugar a la medida solicitada. Ante ello, líbrese la correspondiente orden de detención preventiva con fines de extradición del nombrado dirigida a las autoridades competentes de la Federación de Rusia”, se lee en la orden emitida por la Unidad Fiscal que se dedica a investigar el atentado, luego de recibir al aval del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi

Por su parte, el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó este viernes que hay "una política constante" de Argentina para sostener las alertas rojas de Interpol que pesan sobre Rezai "para que puedan ser cumplidas cada vez que uno de los imputados iraníes en esta causa tan sensible y delicada se trasladen a otros países".

En ese sentido, Zuain agregó que "el pedido formal" tramitado desde la embajada "ya fue enviado a la Cancillería rusa".

La orden fue emitida luego que Cancillería tomó conocimiento por la embajada argentina en Irán, que informó la visita presidencial iraní a Rusia y refierió que Rezai forma parte de la delegación iraní en Moscú. Frente a ello, el organismo que dirige Santiago Cafiero envió el miércoles por la tarde un cable a la embajada solicitando verifique información respecto a la presencia de Rezai en la comitiva Iraní y, en paralelo, comunicó a la UFI AMIA e Interpol. 

“MUY URGENTE- CONFIDENCIAL -AMIA - EX-2021-75686457- -APN-DAJI#MRE

Estimadas/os: Junto con saludar atentamente, cumplo en poner en conocimiento la información que se ha transmitido a UFI AMIA:

Se hace saber que se recibió información procedente de la Representación de la República Argentina en Irán a través de la cual se indica que Mohesen Rezai, Vicepresidente para Asuntos Económicos, forma parte de la delegación iraní que se encuentra en el día de la fecha en Moscú (19 de enero), Federación Rusa, en el marco del viaje del Presidente Raisi.

Asimismo, se ha tomado conocimiento que el Presidente iraní visitará la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, y en el día de mañana (20 de enero) pronunciará un discurso ante la Duma”, dice el cable enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a Interpol-Argentina, el miércoles 19 de Enero a las 18:59:43. El comunicado provenía de la Coordinación Penal del organismo y el objetivo era alertar al resto de las embajadas por la posible presencia de Rezai. 

"En este punto es menester aclarar que la Cancillería no tiene funciones para ordenar detenciones, sino que es el intermediario ante las otras naciones", explicaron desde la Cancillería a Data Clave. 

Desde Moscú la oficina de Interpol en Moscú la respuesta llegó en la tarde del jueves, en lo que puede ser leído como una actitud "protectiva" del funcionario iraní. 

“Estimados colegas, amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento. Cordial saludo, IP MOSCÚ”, contestó Interpol.

El gobierno de Vladimir Putin ejerce una fuerte influencia sobre la filial rusa de la dependencia policial global y suena razonable suponer que ante el requerimiento de la Argentina, efectuó un análisis geopolítico antes de optar por el camino de la protección a Rezai, que arribó a Moscú en misión diplomática para evidenciar el apoyo iraní al Kremlin, en plena ofensiva sobre Ucrania.

Rezai es actualmente vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán y sobre él pesa un pedido internacional de captura por parte de Argentina que lo considera como uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA. 

Todo esto ocurre cuando faltan menos de dos semanas para el viaje programado por Alberto Fernández a Moscú, donde tiene previsto concretar una reunión bilateral con el premier ruso, previo a desembarcar en Beijing, para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno y encontrarse con Xi Jinping.

Desde Olivos, donde permanece trabajando preventivamente tras haber sido contacto estrecho con una persona positiva de coronavirus, el presidente evaluó junto al canciller -recién llegado de su visita a Washington- las alternativas de este escenario que claramente proyectan algunas sombras sobre la tan ansiada gira por Rusia y China, prevista para los primeros días de febrero.