El bloque radical en la Cámara de Diputados se sumó a lo que planteó el presidente de la UCR, Martín Lousteau y el partido a nivel nacional: que el presidente envíe un proyecto al Congreso. De esta manera, el oficialismo suma dificultades para que el mega DNU no sea rechazado. 

El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente. Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse”, manifestó Lousteau en sus redes sociales. 

En tanto la UCR mediante un comunicado había señalado:El Ejecutivo está a tiempo de enmendar su error enviando un proyecto de Ley espejo que pueda debatirse en el Congreso de la Nación, recuperando así el camino de la normalidad, la construcción de confianza política, los consensos y el diálogo parlamentario”.

Pero el diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, planteó una segunda alternativa. A través de sus redes sociales señaló: “Si el Gobierno no evalúa enviar las leyes correspondientes al Congreso, que es el camino adecuado, pueden ayudar las aprobaciones parciales sobre gran parte de las propuestas, o bien que el Gobierno esté dispuesto a remitir las reformas de forma segmentadas en varios DNU para su tratamiento”. 

Queremos que muchas de las iniciativas que se proponen en el DNU salgan y sean una realidad. Estamos para ayudar y cooperar con el nuevo Gobierno, estamos para que aquellas reformas que necesita el país se lleven adelante”, expresó y precisó que sus equipos técnicos están profundizando en cada tema en particular “para tener un diagnóstico preciso y una mejor legislación”.

X de Rodrigo de Loredo

Vicegobernadores manifestaron su preocupación por los términos del DNU

Mediante un comunicado los vicegobernadores de Buenos Aires, Verónica Magario; Catamarca, Rubén Dusso; Formosa, Eber Solís; Jujuy, Alberto Bernis; La Rioja, Teresita Madera; La Pampa, Alicia Mayoral; Río Negro, Pedro Pesatti; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, manifestaron su  preocupación por los términos del Decreto presentado este miércoles por el gobierno nacional y por los alcances de las medidas en él contenidas.

“Las leyes que esa disposición del Poder Ejecutivo deroga han sido sancionadas por el Congreso Nacional, y es en ese recinto donde deben tratarse sus eventuales modificaciones o pérdidas de vigencia”, precisaron los vice mandatarios. 

Y aseguraron que los legisladores elegidos tienen “la misma validez e igual legitimidad” que el presidente Javier Milei. “Por eso es imperioso que con el mismo mecanismo con el que fueron sancionadas leyes y regulaciones se las debata y se las revise”, indicaron.

En esta línea los integrantes de FOVIRA señalaron: “La Constitución Nacional es taxativa cuando establece las facultades inherentes de cada uno de los poderes. Dicho lo cual, no podemos convalidar un avance contra el orden institucional en particular sobre las funciones que son competencia exclusiva del Poder Legislativo”. 

X de FOVIRA