La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló, por mayoría, el procesamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en una causa por la presunta utilización aviones oficiales para trasladar a El Calafate y Río Gallegos muebles para sus hoteles. 

La decisión fue adoptada por los jueces Carlos Mahiques Alejandro Slokar, quienes ordenaron que se dicte un nuevo pronunciamiento. El magistrado Guillermo Yacobucci votó en disidencia.

En la causa, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó los planteos de nulidad de la defensa de la exmandataria contra lo actuado por el juez Claudio Bonadio.

“Las circunstancias reseñadas dan cuenta, por un lado, del fundado temor de parcialidad respecto del entonces magistrado actuante, tal como resolvió esta Sala en su oportunidad, impedido desde siempre de haber intervenido en este expediente”, sostuvo el magistrado Slokar.

“Coincido con el primer ponente en que procede anular la resolución impugnada por arbitrariedad, y en que el vicio que la origina finca en la omisión de tratamiento de una de las impugnaciones efectuados por la defensa en punto a la presunta afectación de la garantía de juez natural y de imparcialidad del juzgador”, añadió Mahiques.

La investigación, conocida como “vuelos canillitas”, se trata de un desprendimiento de la causa de los cuadernos y se inició luego de que el juez Bonadio extrajera testimonios del expediente principal y resultara nuevamente sorteado para intervenir en la causa luego del sorteo realizado por la Cámara Federal porteña.